Alimentación España , Valladolid, Mi茅rcoles, 01 de octubre de 2008 a las 17:53

La Fundaci贸n Biodiversidad cofinanciar谩 cuatro proyectos en Castilla y Le贸n por valor de 1'8 millones

Las iniciativas, procedentes de Le贸n, Salamanca y Valladolid, se dirigen mayoritariamente hacia el sector de los biocombustibles

YG/DICYT La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y entidad gestora de Fondo Social Europeo (FSE), ha destinado algo más de 1'8 millones de euros a Castilla y León para financiar cuatro proyectos dirigidos a la mejora del empleo y del medio ambiente, a través del Programa empleaverde. La Fundación cofinanciará un total de 32 iniciativas por valor de 14'8 millones de euros en todo el territorio nacional cuyos objetivos con promocionar y mejorar el empleo, aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores, fomentar la creación y modernización de empresas, adaptar las actividades económicas a la normativa ambiental, e impulsar la sostenibilidad en las actividades económicas.

 

En el caso de la comunidad castellano leonesa, el proyecto Emprende en verde, presentado por el Consejo Comarcal de El Bierzo (León), ha sido uno de los seleccionados y recibirá algo más de 400.000 euros para su desarrollo. Por su parte, la Unión de Ganaderos y Agricultores de León recibirá de la Fundación un total de 508.100 euros para la puesta en marcha de la iniciativa Biomasa agroenergética.

 

El programa Ecofuturo, presentado por la Fundación salmantina Promoción, Empleo y Servicios en Salamanca (Premysa), será otro de los que se ponga en marcha gracias a los fondos de la Fundación Biodiversidad, que aportará algo más de 400.000 euros. La entidad castellano leonesa que más dinero recibirá de esta convocatoria, 546.000 euros, será el centro tecnológico Cartif, ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), para la puesta en marcha de un Observatorio de la Biomasa.

 

Las 32 entidades beneficiarias en el conjunto nacional pertenecen a 14 comunidades autónomas. Así, además de las de propuestas seleccionadas en Castilla y León, 5 de ellas son de Galicia, 4 de la Comunidad Valenciana, 4 de Madrid, 3 de Andalucía, 3 de Cataluña, 2 de Extremadura, y 1 en Asturias, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Islas Canarias, Navarra, País Vasco y La Rioja. Los proyectos se dirigen a distintos sectores económicos: 4 al sector agrícola (producción y transformación), 3 al sector ganadero y al pastoreo, 3 al sector forestal, 1 al pesquero, 3 al sector energético, 2 al sector logístico y 8 al sector ambiental. Así mismo, 8 proyectos incidirán en el desarrollo rural y en espacios protegidos y reservas de biosfera.