Tecnología España Burgos, Burgos, Viernes, 17 de abril de 2009 a las 17:47

La Fundación Cotec destaca al Grupo Antolín entre 10 casos de éxito en I+D

La compañía burgalesa destaca por su proyecto DTM, un módulo de puerta basado en la utilización del panel interior como elemento portador del resto de las funciones

MOP/DICYT La Fundación para la innovación tecnológica Cotec ha destacado diez proyectos de I+D desarrollados con éxito por nueve empresas españolas de diferentes sectores y tamaños, incluyendo el valor en que se han traducido. Estos proyectos han destacado por permitir a las empresas desarrollar nuevos productos o servicios, mejorar los procesos de fabricación, aumentar su producción, diversificar sus actividades, expandirse y competir internacionalmente, elevar su eficiencia organizativa e incrementar la contratación de personal. Entre las iniciativas reconocidas se encuentra la realizada por el Grupo Antolín, que ha desarrollado el DTM (Door Trim Module), un módulo de puerta basado en la utilización del panel interior como elemento portador del resto de las funciones de la misma.

 

Por ejemplo, se recoge el desarrollo de nuevos productos con los que se ha ampliado la participación en los mercados ya existentes o que han permitido expandir significativamente la comercialización, se han mejorado procesos con los que se ha incrementado la eficiencia y reducido los costes propios o se ha mejorado la oferta de servicios a terceros, y en algún caso las empresas han podido iniciar su expansión internacional a partir del proyecto. En la mayoría de las empresas la valorización de los resultados se ha saldado con una importante creación de nuevos puestos de trabajo, y con la interiorización de la experiencia para mejorar la eficiencia en futuros proyectos de I+D.

 

En el desarrollo de estos exitosos proyectos, según destacan desde la propia Fundación, no sólo participaron las empresas, sino que en muchas ocasiones fue el fruto de la intensa colaboración con otros agentes del sistema de innovación como fueron otras empresas, las universidades o los centros de investigación, los centros tecnológicos y las diferentes Administraciones Públicas.

 

Y entre los proyectos, destaca uno del Grupo Antolín, compañía burgalesa dedicada al desarrollo, fabricación y venta de componentes integrados para el interior del automóvil (techos, puertas y asientos). Creó un nuevo concepto de producto, el DTM (Door Trim Module), que consiste en un módulo de puerta basado en la utilización del panel interior como elemento portador del resto de las funciones de la misma. La originalidad del DTM convenció a Renault para probar esta tecnología en su nuevo modelo Megane, una exitosa experiencia gracias a la cual el DTM tuvo una introducción contundente en el mercado y una amplia resonancia entre los clientes, y también entre los competidores carentes de una respuesta tecnológica adecuada, contribuyendo al crecimiento del grupo que se ha expandido internacionalmente.

 

Los beneficios para el cliente se tradujeron en la reducción de costes indirectos, de almacenamiento y de transporte, la disminución de referencias, el ahorro derivado de la reducción de tiempos muertos y de la simplificación de las fases de montaje en el vehículo, y el aumento de la calidad, entre otros muchos.

 

También hay otros proyectos destacados como automatizar el proceso de limpieza de los motores para el mantenimiento de Iberia, un olfateador de movilidad iónica de RAMEM, la optimización de la productividad de una planta de óxido de propileno y estireno cumpliendo la normativa de Repsol YPF, el Imagenio de Telefónica o el nuevo modelo de previsión horaria de energía eólica de Unión Fenosa.