Ciencia España , Castilla y León, Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 12:56

La Fundaci贸n del Patrimonio Hist贸rico convoca cuatro nuevas becas de investigaci贸n

La convocatoria de 2013 suma una beca m谩s que la anterior edici贸n

CGP/DICYT La Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) ha convocado cuatro becas de investigación sobre Patrimonio Cultural, una más que en 2012, para fomentar un conocimiento más profundo y científico del legado cultural castellano y leonés. La cuantía total de las ayudas suma 50.400 euros. La convocatoria, hecha pública hoy, es la décima que promueve la Fundación y el plazo de presentación de solicitudes se cerrará el próximo 19 de abril.

 

En concreto, se convocan dos becas de un año para apoyar a investigadores que estén comenzando sus trabajos y planteen objetivos concretos, con una dotación de 7.200 euros, cada una de ellas. También una beca de dos años, para investigaciones ya en curso y de mayor amplitud, orientadas, principalmente a la conclusión de tesis doctorales, con una dotación total de 24.000euros. Y por último una beca de un año, la beca Cabero, para estudios sobre tratamientos y materiales tradicionales en restauración arquitectónica, con una dotación de 12.000 euros.

 

Hasta el momento,57 investigadores se han visto beneficiados por las Becas de la Fundación del Patrimonio Histórico. Pueden optar a ellas los licenciados no doctores de cualquier universidad de Castilla y León o los licenciados procedentes de universidades de otras Comunidades que estén matriculados en cursos de especialización o doctorado en cualquiera de las universidades de Castilla y León, según la información de la Fundación remitida a DiCYT.

 

Aspectos prácticos

 

La investigación debe centrarse en aspectos relacionados con el Patrimonio Cultural de la comunidad, especialmente en temas que entronquen directamente con los fines de la Fundación promotora: recuperación, restauración, conocimiento y difusión del patrimonio histórico castellano y leonés. Los trabajos podrán referirse a bienes o conjuntos de bienes de interés artístico, histórico, arquitectónico, arqueológico o documental y se concederá preferencia a las propuestas referidas a aspectos prácticos sobre la conservación, valor y uso del patrimonio cultural; criterios de intervención; tratamientos y materiales de restauración; difusión cultural y puesta en valor del patrimonio.

 

Por séptimo año consecutivo, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León atrae el patrocinio empresarial hacia la investigación. La empresa Cabero Edificaciones aporta 12.000 euros para una de estas becas de investigación. Así, una vez valoradas las candidaturas y propuestas las adjudicaciones, esta beca se asignará específicamente a la investigación sobre tratamientos y materiales tradicionales en restauración arquitectónica, sistemas de recuperación, intervención y comportamiento de materiales, objetos y estructuras en distintos tipos de bienes, o métodos analíticos o tecnológicos relacionados con esta materia.