Alimentación España Ponferrada, León, Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 18:15

La Fundación Las Médulas crea ocho programas didácticos para alumnos de Infantil, Primaria y ESO

Los talleres se ofrecen en colaboración con la FECYT y se desarrollan en otoño

AMR/DICYT La Fundación Las Médulas, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), ha desarrollado un programa didáctico destinado a centros educativos con el objetivo de promover el conocimiento científico sobre el paisaje cultural de Las Médulas entre los escolares. A través de diversos talleres de carácter experimental, desde acuñación de moneda a trabajos arqueológicos, los participantes podrán ahondar, durante el presente curso académico en diferentes aspectos de los procesos históricos que se han desarrollado en este territorio de la comarca de El Bierzo (León).
 

Los programas están destinados a alumnos desde 3 a 18 años. Según comunicó la organización, "la transmisión del conocimiento científico sobre el paisaje, entendido como la acción del hombre sobre el medio a lo largo de los siglos, centra la labor educativa que desarrolla la Fundación Las Médulas". Por este motivo, en colaboración con la Fecyt, ha puesto en marcha un programa de actividades didácticas. Estos talleres están concretamente dirigidos a escolares de la educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

 

Los ocho programas se dedicarán diferentes facetas relacionadas con la historia de este paraje natural, antiguas minas explotadas en la época romana. De este modo, en el primer taller se tratará de acuñar monedas romana, para dar a conocer el sistema monetario introducido por el césar Augusto (27 a.C-14 d.C). Una serie de cuatros talleres acercará la Arqueología a los alumnos, desde la realización de una prospección arqueológica a la interpretación de la información obtenida o en análisis en laboratorio de los restos obtenidos. Con esta información, se podrá interpretar cómo eran las sociedades antiguas de las que proceden los restos arqueológicos. Otros dos talleres se centrarán a la cerámica, tanto castreña, esto es, la prerromana, como a la creación con terra sigillata, uno de los materiales cerámicos más significativos de la civilización romana. Por último, los participantes tendrán la oportunidad de conocer cómo se ha transformado el paisaje por el ser humano. Para ello tendrán como mesa de trabajo uno de sus ejemplos más característicos: el paraje de Las Médulas.

 

Estas actividades tienen carácter gratuito y están relacionadas con diferentes disciplinas como la Historia, la Arqueología o la Botánica. Dichos talleres se desarrollarán en la sede de la Fundación Las Médulas, en Ponferrada, todos los jueves y viernes durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.