Health Spain , Valladolid, Friday, June 09 of 2006, 20:30

La Fundación Lucha contra la Ceguera entrega sus premios

Investigadores del IOBA y del Instituto Ramón y Cajal reciben los galardones

MDS/DICYT La Fundación Lucha Contra la Ceguera (Fundaluce) entrega esta tarde en Valladolid sus ayudas de investigación dotadas con un valor total de 24.000 euros a dos proyectos desarrollados por investigadores del IOBA y del Instituto Ramón y Cajal de Madrid. El acto institucional tendrá lugar a las 19:30 horas y se desarrollará bajo el lema Ayúdame a mirarte, que según a explicado el tesorero de la organización, Andrés Mayor Lorenzo, alude al deseo de curarse que tienen estos enfermos.

En esta convocatoria han obtenido las ayudas un proyecto de la investigadora del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada de Valladolid (IOBA), Rosa Coco, que analiza la utilización de nuevos materiales electrocrómicos para la creación de filtros que permitan mejorar la visión de pacientes que padezcan de baja visión y de enfermedades hereditarias de la retina, como la retinosis pigmentaria. Asimismo, el doctor del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal José María Frade López recibirá la otra ayuda por un proyecto sobre distrofias hereditarias de retina. La dotación de cada uno de los premios es de 12.000 euros.

La Fundación Lucha Contra la Ceguera, que depende de la Federación de Asociaciones de Afectados de Retinosis Pigmentaria del Estado Español (Faarpe), intenta potenciar la investigación de esta patología que afecta a uno de cada 4.000 ciudadanos, aunque se estima que al tratarse de una enfermedad de carácter hereditario, por cada persona afectada haya tres o cuatro portadores. En concreto, en Castilla y León se calcula que haya en torno a 2.500 personas que padecen retinosis pigmentaria, "aunque hay muchas personas que la padecen sin saberlo", ha explicado el tesorero de la Fundación a DICYT.


La retinosis pigmentaria es la cuarta causa de ceguera, ha apuntado Mayor Lorenzo, quien explica que los síntomas básicos son ceguera nocturna, reducción del campo visual y la pérdida de agudeza visual. El primer síntoma se manifiesta en la primera década de la vida y se caracteriza por la dificultad de visión en lugares poco iluminados, mientras que a partir de los 14 y 15 años se produce la reducción de la visión lateral, lo que con el tiempo se agudiza con la pérdida de visión y puede llegar a provocar la ceguera.

 

 

Avances científicos
La entrega de estas ayudas se enmarca en la celebración de las VIII Jornadas de Fundaluce que continuarán mañana en Valladolid con una reunión del Comité Científico Médico de expertos de Fundaluce, que planteará las estrategias de investigación en el tratamiento de la retinosis pigmentaria más prometedoras. A este respecto, Mayor ha indicado que éstas se centran en la actualidad en la terapia génica y la terapia de células encapsuladas, que consiste en la introducción de una microcapsula con células madre tratadas que son capaces de generar un producto farmacéutico que permite evitar la muerte de los fotoreceptores.