Ciencia España , Salamanca, Miércoles, 23 de noviembre de 2005 a las 19:20

La Fundación NIDO quiere convertir Matacán en un polo de innovación del sector aeronáutico en Salamanca

Hoy se ha inagurado la primera edición del título propio de Piloto de Línea Aérea de la Universidad de Salamanca

ICT/DICYT La Fundación NIDO-MR quiere convertir el aeropuerto de Matacán en motor de la innovación del sector aeronáutico y de las telecomunicaciones en Salamanca. Así lo ha asegurado esta mañana el director de la fundación, Ángel Losada, durante la presentación de la primera edición del título propio de Piloto de Línea Aérea que la Universidad de Salamanca ha puesto en marcha en las instalaciones de la empresa Adventia, que ya ha formado a 22 promociones de pilotos en Matacán.

 

Durante el acto de inauguración, en el que han participado el rector, Enrique Battaner; el vicerrector de Planificación Docente, José María Hernández, así como Domingo Ferreiro, presidente de Senasa; y David Borges, de Adventia, el propio Ángel Losada anunción que la Fundación NIDO ha adquirido el 24% de las acciones de esta última empresa, que gestiona la Escuela de Pilotos, "lo que deja claro que nuestra implicación en este proyecto va más allá de la titulación que hoy se pone en marcha, para lograr en el futuro que Matacán se convierta en un centro de desarrollo tecnológico para los sectores aeronáutico y de telecomunicaciones". Tal y como señalaron los representantes de la universidad, Senasa, y Adventia, la labor de NIDO en la puesta en marcha de este título propio de la Universidad de Salamanca, que hace el número 52, ha sido fundamental como intermediaria entre los distintos actores y entidades que se han visto implicados en el proceso.

 

Por su parte, José María Hernández expresó su alegría por la incorporación de dichos estudios al catálogo de titulaciones de la universidad, "porque contribuye a derribar la barrera que durante mucho tiempo ha separado a las universidades de las empresas", y señaló que ocho profesores de la Escuela de Ingenieros de Béjar ya participan en el primer curso del título propio. Además, hizo hincapié en la importancia de que la universidad se vincule a este tipo de estudios (algo que sólo tiene un precedente, entre la Escuela de Pilotos de Reus y la Universidad Rovira i Virgili) y apuntó que el catálogo de materias que aporta la institución académica a la titulación abarca desde las Matemáticas y la Física, pasando por el Derecho, la Geografía y la Contabilidad.

 

"La Universidad ha estado muchos años de espaldas a las enseñanzas técnicas, con la excepción de la Escuela de Ingenieros de Béjar, y creo que ha llegado el momento en que rompamos esa inercia y nos incorporemos de lleno a ese ámbito", señaló Enrique Battaner en la clausura del acto.

 

El título propio de Piloto de Línea Aérea contará con 1.320 horas lectivas, repartidas entre cuatro cursos, y 300 de prácticas entre los simuladores y las salidas en avión.