Tecnología España , Valladolid, Martes, 14 de abril de 2009 a las 16:03

La Fundación Universidades y el Centro de Supercomputación de la región impulsarán proyectos de I+D+i

A través de un acuerdo suscrito hoy divulgarán las ventajas de la supercomputación entre centros universitarios y empresas

CGP/DICYT Juan José Mateos, consejero de Educación, y Antonio Silván, consejero de Fomento, en calidad de presidentes de la Fundación Universidades de Castilla y León y la Fundación Centro de Supercomputación, respectivamente, han suscrito hoy un acuerdo para la coordinación de iniciativas en el campo de la investigación científica y la innovación tecnológica. Asimismo, el convenio persigue intensificar las relaciones entre instituciones académicas y empresas, de manera que las ventajas que ofrece la supercomputación “se pongan al servicio de las universidades y del tejido productivo de la región”.

 

Así lo ha manifestado Antonio Silván, quien ha subrayado además que en un escenario de “incertidumbre” económica, la innovación “es el elemento determinante y diferenciador que permitirá a universidades y empresas ser más eficientes y competitivas”. En este sentido, ha incidido en que la “excelencia” de la supercomputación es “clave”.

 

Para divulgar la potencialidad de esta herramienta entre las diversas instituciones académicas de la región se realizarán jornadas informativas a lo largo del año. Además, las altas prestaciones que brinda la supercomputación tendrán un hueco en la Semana de la Ciencia 2009 de Castilla y León, que tendrá lugar en noviembre, tal y como ha avanzado Juan José Mateos, quien ha calificado de “gran acierto” la iniciativa de colaboración. “El convenio esta llamado a ser un elemento clave en el sistema de ciencia e investigación de la región”, ha asegurado.

 

El acuerdo busca implicar a todas las universidades, tanto públicas como privadas, a los Centros Tecnológicos, la Sociedad de Parques Tecnológicos y al sector empresarial en esta materia para el desarrollo de iniciativas que promuevan la ciencia y la tecnología, así como proyectos de I+D+i, formación y divulgación.

 

Impulso tecnológico en todos los ámbitos

 

Esta iniciativa forma parte de las Estrategias Regionales para la Sociedad Digital del Conocimiento y la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León, con un periodo de vigencia en ambos casos hasta 2013 y cuya principal finalidad es el impulso tecnológico en todos los ámbitos de la comunidad, en especial en la interrelación entre universidad y empresa.

 

En la actualidad, Castilla y León, a través de la Fundación del Centro de Supercomputación y en colaboración con la empresa Hewlett Packard, cuenta con varios centros dedicados a la innovación, como el del Sector Retail, en relación con la venta minorista; el Centro para la Gestión Avanzada de Soluciones Retail; el Observatorio Tecnológico de HP en la Universidad de León, el Centro de Competencia Telco y Media de HP o el Centro de Apoyo a la Calidad Software.