Ciencias Sociales España Ávila, Ávila, Lunes, 17 de noviembre de 2008 a las 17:10
SEMANA DE LA CIENCIA 2008

'La fusión nuclear se convertirá en una fuente energética alternativa y eficiente"

Dos expertas del Euratom-Ciemat han presentado en Ávila la fusión nuclear como la gran alternativa energética del futuro

MMG /DICYT La segunda etapa de la Semana de la Ciencia en Ávila ha arrancado con una charla centrada en lo que se ha presentado como la energía del futuro: la fusión nuclear. Las encargadas de la ponencia Fusión: La energía de las estrellas han sido Alicia Medialdea y Beatriz Rojo, del Laboratorio Nacional de Fusión y la Asociación Euratom-Ciemat, quienes se han atrevido con dos tipos de público muy diversos: los alumnos de Bachillerato del Colegio Diocesano y estudiantes de la Universidad Católica.

 

"Tenemos claro que la demanda energética va a seguir creciendo", ha explicado Alicia Medialdea, "y que a corto plazo la opción pasa por seguir quemando combustibles fósiles". Para esta experta, la alternativa real tampoco pasaría por las energías renovables, porque en un futuro "sólo supondrán el 20% de la energía que se empleará". Por este motivo apostó por la fusión nuclear, muy distinta a la de fisión, la que genera tanto rechazo social. "La fusión también es un proceso nuclear en el que al contrario que en la fisión, se basa en átomos ligeros que se unen, liberado energía.

"Al tratar de unir dos núcleos, como los dos tienen carga positiva, se repelen", ha descrito, "por ello es necesario que se eleve mucho la temperatura para que se acerquen y facilitar de esta forma el que  intervenga la fuerza nuclear".

 

Se refiere a una temperatura tan elevada como cien millones de grados centígrados, los necesarios para que se produzca la fusión. "La reacción que se utiliza en los ensayos de fusión es la de dauterio y tritio, que son las dos formas más ligeras del hidrógeno", ha aclarado la experta, quien asegura además  que "esos dos elementos liberan mucha energía al ser fusionados", a la par que del proceso se deriva un plasma, que es el cuarto estado de la materia". Según ha explicado, es "como si tuviésemos una ‘sopa’ de cargas positivas y negativas, y lo que queremos hacer es controlarlos, manteniendo la temperatura en un recipiente sin que toquen las paredes".

 

Para eso los expertos emplean dos máquinas, la Tokamat o la Estellarator, que ya han demostrado que esta energía funciona. Aún así, habrá que esperar un largo plazo cercano a 40 años para que la fusión nuclear comience a ser una realidad aplicable.