Salud España , León, Viernes, 17 de diciembre de 2004 a las 18:04

La gripe del pollo puede convertirse en la pandemia humana del futuro

El catedrático Elías F. Rodríguez presenta una cartilla divulgativa sobre nuevas enfermedades

MJF/DICYT La gripe del pollo podría constituir una amenaza muy peligrosa si logra desarrollar su capacidad de transmisión entre los humanos, y convertirse de esta forma en la pandemia del futuro. Así lo vaticina el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de León, Elías F. Rodríguez, que ayer presentó una cartilla divulgativa sobre infecciones emergentes y enfermedades nuevas patrocinada por Caja España.

La gripe del pollo podría llegar a dar el salto del reino animal al humano por su alto índice de mutación, explica Rodríguez, y es por ello que asegura que “está poniendo los pelos de punta a las autoridades”. Sin embargo, la amenaza de esta enfermedad es ahora inexistente en España, ya que su incidencia se basa fundamentalmente en el brote asiático. Aún así, el catedrático de Sanidad Animal advierte que es una enfermedad que no hay que perder de vista y que, una vez que se desarrolla, actúa sobre todo el cuerpo de manera sistemática, por lo que se la considera una peste aviaria.

En su libro o cartilla divulgativa, Rodríguez quiere llamar la atención sobre ésta y otras enfermedades que, a pesar de su potente efecto mortífero, son menos conocidas que otras con menor índice de mortalidad. Según explica, “en los últimos años hay enfermedades que llegan al gran público por su espectacularidad y efectos”. Sin embargo, el catedrático afirma que “algunas de ellas se exageran cuando hay otras con tasa de mortalidad mucho más bajas”. En este sentido hace referencia al mal de las vacas locas que, según asegura, “no es tan devastadora como pueden serlo otras enfermedades como la tuberculosis y la gripe, que tienen unos altos índices de mortalidad, sobre todo en franjas susceptibles de edad como niños y ancianos”.

La cartilla divulgativa explica esta circunstancia y recoge factores de distintos tipos e incluso los cambios en el medio ambiente que pueden haber influido en la emergencia de esta y otras enfermedades.