Salud México , México, Jueves, 03 de abril de 2014 a las 14:45

La herencia genética afecta los niveles de colesterol en mestizos

Investigadores del Inmegen comprueban similitudes en origen de este fenómeno con indígenas y europeos

AGENCIA ID/DICYT Expertos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) llevan a cabo un estudio sobre los factores genéticos asociados a niveles bajos de colesterol “bueno” (HDL). Estos niveles bajos son altamente prevalentes en la población mexicana y con frecuencia pasan desapercibidos por quienes lo padecen; además se asocian a enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II y obesidad.

El objetivo de este estudio fue evaluar el ADN de población infantil, adulta mestiza e indígena para analizar la intervención de cinco polimorfismos (cambios en una base en la secuencia del ADN) ubicados en cinco genes CETP, LIPC, LIPG, LPL y APOA5 que se encontraron asociados previamente con los niveles de colesterol-HDL en población de origen europeo.

Hasta la fecha, no existen estudios que evalúen la contribución de estas variantes genéticas comunes en la variación de los niveles de colesterol-HDL en distintos grupos de población mexicana, enfatizó la doctora Leonor Jacobo Albavera, quien colaboró de manera significativa en el proyecto, encabezado por el doctor Samuel Canizales Quinteros, en la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud, en el Inmegen.

La investigadora explicó que el colesterol-HDL es un grupo heterogéneo de partículas que están constituidas por colesterol, triglicéridos y apolipoproteínas y su función principal en el organismo es transportar el colesterol desde las células periféricas hasta el hígado para que pueda ser desechado vía biliar.

El proyecto cubrió un universo de dos mil 276 personas mestizas y 403 indígenas mayores de edad; además mil 200 niños entre seis y 12 años de ambos sexos. A estos grupos se les tomaron muestras sanguíneas para conocer sus niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa, se les midió la presión arterial y se les realizaron mediciones de su porcentaje de grasa corporal, talla y peso.

Dentro de los principales hallazgos, los investigadores observaron que cuatro de cinco genes analizados (CETP, LIPC, LPL y APOA5) mostraron asociación significativa con los niveles de colesterol-HDL en al menos uno de los grupos de estudio.

Específicamente en la población adulta mestiza y niños, el polimorfismo ubicado en el gen APOA5 se asoció a niveles bajos de colesterol-HDL y elevados de triglicéridos.

Jacobo Albavera destacó que este estudio confirma la participación de estas variantes, previamente estudiadas en población de origen europeo, en la población mexicana y que estas variantes contribuyen de manera importante desde la infancia y en condiciones ambientales distintas (poblaciones urbanas y rurales).

Añadió que al detectar variantes genéticas en población mestiza e indígena asociadas a los niveles de colesterol-HDL, se podrían desarrollar a futuro mejores modelos de manejo del padecimiento, pruebas de diagnóstico y programas preventivos.