Espacio España , Zamora, Viernes, 27 de marzo de 2009 a las 17:30

'La hora del planeta' supondr谩 en Zamora evitar la emisi贸n de 129 kilogramos de CO2 a la atm贸sfera

Las luces de los edificios hist贸ricos de la ciudad permanecer谩n apagadas durante una hora, a partir de las 20:30 horas

BBG/DICYT El Ayuntamiento de Zamora se sumará mañana a la campaña La hora del planeta, que promueve a nivel mundial la Asociación para la Defensa de la Naturaleza WWF (World Wildlife Found). Esta iniciativa consiste en apagar la iluminación entre las 20:30 y las 21:30 horas, con el fin de concienciar sobre el ahorro energético y la lucha contra el cambio climático. Por este motivo, mañana hasta las 21.30 horas permanecerán apagadas las luces de iluminación monumental de los edificios históricos de la capital zamorana y de la Plaza Mayor. Esto supondrá casi hora y media, ya que las luces se están encendiendo actualmente sobre las 20 horas.

 

Por este motivo, el Ayuntamiento también invita a los zamoranos a secundar la medida en sus hogares, “con el fin de tomar conciencia del problema del cambio climático y conocer la importancia de nuestra participación en el cuidado del planeta y la lucha contra el cambio climático”. En el caso de la ciudad de Zamora, este acto supondrá mantener apagados 172.217 watios de iluminación, lo que se traduce en evitar una emisión de 129 kilogramos de CO2 a la atmósfera. De esa cantidad, según datos del propio Ayuntamiento, la mayor parte corresponde al Puente de Piedra (57.000 watios), seguido de las Peñas de Santa Marta (19.850 watios) y la Catedral (12.000 watios).

 

Para WWF se trata de una iniciativa global para “movilizar a la sociedad y recordar el importante papel que puede desempeñar en la lucha activa contra el cambio climático”. Su propósito es conseguir la adhesión de mil millones de ciudadanos, ayuntamientos, empresas e instituciones de todo el mundo, “lo que representaría el mayor evento de participación global jamás organizado”.

 

Programa de eficiencia energética

 

Precisamente con el objetivo de contener el consumo energético y reducir la emisión del CO2 a la atmósfera el Ayuntamiento de Zamora lleva a cabo un programa de eficiencia energética, en colaboración con el Ente Regional de la Energía (ERE) y el Instituto de Desarrollo y Ahorro Energético (IDAE), que incluye la renovación de instalaciones de alumbrado público con la sustitución de las lámparas en forma de globo y de vapor de mercurio por luminarias de mayor rendimiento y menor potencia, además de la sustitución de las actuales luminarias incandescentes o halógenas en los semáforos por otras de tecnología LED, que posibilitan un mayor ahorro en el consumo energético y mayor duración y eficacia en el funcionamiento.

 

Con la sustitución de iluminación, que se lleva a cabo en 18 zonas de la ciudad, se reducirá el consumo energético en 258.000 kilowatios anuales, lo que equivale a una reducción de 222.000 kilogramos de C02 a la atmósfera, además de un ahorro económico para la ciudad de 25.000 euros. En el caso de semáforos a base de LED se consumirán 440.000 kilowatios menos, con una reducción de 264.000 kilos de CO2 a la atmósfera.