Alimentación España Ponferrada, León, Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 13:14

La información científica del paisaje de Las Médulas, a un clic

La Arqueología del Paisaje de este paraje berciano está disponible para todos en un geoportal

AMR/DICYT La Fundación Las Médulas y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han puesto en marcha la Infraestructura de Datos Espaciales de la Zona Arqueológica de Las Médulas (Idezam), un proyecto innovadora que se establece como geoportal en el que se puede consultar la información científica del paisaje cultural de Las Médulas mediante el uso de mapas dinámicos e interactivos. "Se trata de un nuevo formato para la transferencia de conocimiento científico que potencia un turismo cultural de calidad y de carácter formativo", afirma Miguel Lage, de la fundación berciana.

El proyecto se plantea de forma abierta, por lo que cualquier institución creadora de información espacial sobre Las Médulas puede aportar sus datos. En el portal se superpone la información científica sobre una cartografía lo que convierte esta herramienta en "pionera para el planteamiento de políticas de desarrollo sostenible y la puesta en valor de este Patrimonio Mundial".

La Idezam es una infraestructura de datos espaciales, esto es, un conjunto de tecnologías, políticas y estándares para consultar información de carácter espacial de foma dinámica en la Red. Esta infraestructura se basa en los resultados de las investigaciones del grupo de investigación Estructura Social y Territorio-Arqueología del Paisaje del CSIC y su desarrollo computacional ha corrido a cargo de la Fundación Las Médulas. Al servicio se puede acceder como cliente pesado (esto es, un sistema de información geográfica conectado a internet), como cliente ligero un navegador de internet) o com visualizador de mapas.