Alimentación España , Huelva, Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 17:18

La información de los cuadernos de campo de Doñana, accesible para la ciencia internacional

El CSIC y la Fundación BBVA ponen a disposición de la comunidad científica anotaciones cotidianas de decenas de naturalistas a lo largo de 50 años

CSIC/DICYT Doñana es el mayor santuario para aves migratorias en Europa y, en general, una de las áreas naturales de más valor en todo el planeta. Sin embargo, uno de sus tesoros científicos, la mina de datos que suponen los cuadernos de campo elaborados cotidianamente por naturalistas de todo el mundo desde hace medio siglo, han sido hasta ahora de muy difícil acceso para los investigadores. La Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el apoyo de la Fundación BBVA, ha logrado recuperar y estructurar la información contenida en más de 200 cuadernos de campo elaborados en los últimos 48 años por una treintena de autores, para ponerla a disposición de la comunidad científica internacional.


Además de la base de datos, el proyecto incluye la creación de una web (www.cuadernosdedoñana.es  o www.cuadernosdecampo.es) con información sobre Doñana, que contiene miles de fotos e imágenes obtenidas a través de una red de cámaras web que muestran la vida salvaje en directo en zonas seleccionadas por los científicos.
 

Los cuadernos, indispensables para la gestión y conservación de este centro del CSIC, constituyen una muy detallada crónica científica de la vida en esta área natural en las últimas décadas. “La información que aportan los cuadernos pone en evidencia la evolución de las poblaciones a lo largo de un periodo muy dilatado de tiempo”, detalla el biólogo del CSIC Juan Calderón, director del proyecto. “En un escenario de cambio global como el actual, resulta de gran interés conocer estas tendencias, lo que sólo es posible si se dispone de datos tomados en largos periodos de tiempo. Es una información que no se puede obtener a posteriori”, destaca el investigador.


Más de 200.000 registros
 

Los cuadernos contienen datos de 7.314 grupos de organismos, estructurados en un total de 215.000 registros: tablas, gráficos, campos de texto... Se incluyen también miles de censos de aves realizados desde tierra en lugares de concentración como zonas con agua, colonias o dormideros, y varios cientos de ellos hechos desde el aire, en vuelos de tres horas sobre toda el área de Doñana. También incluyen elementos gráficos: dibujos a mano alzada en los primeros cuadernos y fotografías en los más recientes. Además, algunos dibujos tienen el valor añadido de que sus autores han adquirido posteriormente gran fama como ilustradores de naturaleza, como el naturalista y pintor noruego Viggo Ree.
 

Investigadores de todo el mundo pueden ahora acceder a toda esta información de forma eficiente. El sistema permite filtrar los registros referidos a una determinada especie o al tema específico del investigador.
 

Además, los creadores de este sistema de búsqueda han seleccionado siete cuadernos de campo y los han digitalizado en su totalidad, de forma que ahora es posible navegar por los originales escaneados página a página y registro a registro. Esto se ha hecho para dos cuadernos de la década de los 60, uno de cada una de las décadas de los 70, 80 y 90 y dos de los primeros años del siglo XXI. Con esta herramienta, pensada para el público en general, pero también muy útil para los especialistas, es posible acceder a páginas con dibujos atractivos, a las que relatan un acontecimiento singular o a aquellas que tratan de una especie rara.

 

Primeros resultados científicos
 

El tratamiento de la información contenida en los cuadernos ha generado ya algunos resultados científicos. Así, para varias especies ha sido posible conocer su evolución en el tiempo, lo que a su vez ha permitido en algunos casos adoptar estrategias concretas de conservación. Además, se ha construido ex profeso un mapa de ecosistemas a partir de los lugares citados en los cuadernos.
 

El gran volumen de datos no ha sido el único reto en este proyecto. La estructura de los cuadernos de campo no es homogénea, sino que en cierto modo refleja la personalidad de cada autor; por ello se ha empleado un sistema que estandariza lainformación adaptándose a la forma de trabajar de cada naturalista, y no al revés. Esto es relevante también para el futuro, porque la base de datos incorporará los próximos cuadernos que se creen. Así, la comunidad científica dispondrá de una información estandarizada, algo esencial para la investigación, sin que los nuevos autores de Doñana tengan que cambiar sus métodos de trabajo.


En los cuadernos quedan reflejadas también la personalidad y las experiencias vitales de los autores, ya que incluyen anotaciones personales y comentarios subjetivos. El proyecto, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Fundación BBVA, ha sido presentado hoy lunes por el director de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Fernando Hiraldo, en un acto presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Además, ha contado con las intervenciones del biólogo del CSIC y director del proyecto, Juan Calderón, del presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, y del vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Francisco Ramón Montero de Espinosa.


El portal incluye recursos para profundizar en los ecosistemas y las especies que conforman Doñana. A través de 11 recorridos virtuales con más de 250 fotografías, es posible conocer los distintos ecosistemas, en la estación seca y en la húmeda. El usuario puede pararse en los lugares de mayor interés y obtener de cada uno de ellos una vista panorámica.
 

Especies animales en libertad y en movimiento, como águilas imperiales, linces, halcones peregrinos o lechuzas campestres, pueden observarse a través de una colección de vídeos grabados por observadores de campo e investigadores. Además, es posible consultar el recorrido concreto de las especies migratorias en un mapa de Google en el que se señalan los kilómetros recorridos, el tiempo transcurrido entre una observación y la siguiente y el número de veces seguidas que el animal ha sido visto en el mismo lugar.

 

En el portal tampoco falta una guía de especies amenazadas, endémicas y raras, con fotografías, sonidos y textos explicativos sobre su biología, tamaño de población yecología. Además, otra de las aportaciones llamativas son las fotografías que conforman la portada de la web. Las imágenes rotan cada vez que se accede a la home, lo que proporciona atractivo visual al portal.
 

Explorar Doñana

 

La web analiza Doñana en profundidad desde nueve puntos de vista: historia, ubicación geográfica, biodiversidad, fichas de seres vivos, árbol taxonómico, ecosistemas, hidrología, climatología y las investigaciones en marcha.
 

El apartado Historia recopila los datos históricos del parque, desde el primer milenio antes de Cristo hasta la actualidad, haciendo hincapié en aspectos relacionados con la conservación de la naturaleza, sus habitantes y la historia de las reservas científicas. También incluye algunas anécdotas y curiosidades. Cada hito se ha ilustrado con fotografías, que en su conjunto suponen más de 700 imágenes históricas.
 

La Ubicación Geográfica explica paso a paso dónde se encuentra Doñana, cuáles son los territorios protegidos y su grado de protección, así como las distintas denominaciones que tienen. Un mapa de la zona con textos explicativos ayuda a situar visualmente estos territorios. La parte dedicada a Biodiversidad recoge explicaciones generales de los seres vivos presentes en Doñana, tanto vegetales como animales, que incluyen gráficas de la importancia de cada uno de los grupos. Las Fichas de Seres Vivos plasman información de más de un centenar de especies. Cada ficha incluye estadísticas sencillas con más de 200 gráficas actualizadas, extraídas de todos los cuadernos de campo.


Un buscador permite situar a cada animal o planta en un árbol taxonómico donde se incluyen todos los organismos de Doñana, así como localizar todos los registros de los cuadernos donde aparecen citados. Las fichas están ligadas a miles de fotografías, y en algunos casos, también a vídeos. El usuario podrá convertir en formato PDF cada ficha, para después imprimirla o guardarla en su ordenador.

 

Árbol taxonómico


Además de las fichas, el Árbol Taxonómico ubica cualquier especie presente en Doñana dentro de la clasificación taxonómica general de los seres vivos. Desde él es posible acceder tanto a la ficha que se genera automáticamente para cada organismo, como a la elaborada ex profeso, en caso de que exista.
 

En la sección Ecosistemas de Doñana, aparecen descritos los distintos ecosistemas presentes en el parque: el sistema eólico (playa y dunas móviles, por una parte y matorral con arbolado, por otra), el sistema fluvial (la marisma) y el de transición entre ambos (la vera). A ello se añade un mapa de suelos interactivo, relacionado con estos ecosistemas. También existe la posibilidad de realizar recorridos virtuales para conocer estos ecosistemas.

 

La Hidrología de Doñana se describe por medio de 10 imágenes que presentan la evolución del agua en la marisma y las lagunas a lo largo del año. Todos los lugares que se mencionan en los textos que acompañan a las imágenes, alrededor de 200, pueden visualizarse sobre un mapa. Se incluye un análisis exhaustivo del funcionamiento de la marisma, su topografía, la cantidad de agua que recibe y que puede almacenar, la cuenca vertiente en la marisma, la relación entre superficie inundada y agua almacenada, el tiempo de inundación o las variaciones de unos años a otros.
 

La Climatología se elabora según los datos recogidos día a día en la estación meteorológica del Palacio de Doñana a lo largo de más de 30 años. La información es fundamentalmente de pluviosidad y temperaturas y se presenta junto con tablas y gráficas que reflejan las características meteorológicas más llamativas de Doñana.
 

Entre ellas, destacan los años más y menos lluviosos, los meses con más días de lluvia, la cantidad máxima de lluvia caída en un solo día, las temperaturas máximas más altas y más bajas, las temperaturas mínimas más bajas y más altas y la oscilación térmica diaria.


Por último, el apartado Investigación en Marcha presenta los proyectos que realizan los investigadores de la Estación Biológica de Doñana con vigencia en cada momento. Algunos de ellos se llevan a cabo en el espacio protegido y otros en diversos lugares de España y del mundo. De cada uno de ellos vienen incluidos una descripción y un resumen.