Tecnología España Madrid, España, Lunes, 09 de febrero de 2009 a las 17:32

La iniciativa Chaval.es elabora un dec谩logo con consejos de uso de las redes sociales

MySpace, Facebook y Tuenti son las redes sociales con mayor volumen de usuarios en Espa帽a

RED.ES/DICYT Chaval.es es una iniciativa promovida por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de Red.es, que tiene el objetivo de fomentar la utilización de internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre los más jóvenes mostrándoles las ventajas de su buen uso. Este es el segundo año consecutivo que Chaval.es participa en la celebración del Día Internacional por una Internet más Segura. Por este motivo, realiza un decálogo audiovisual en el que un grupo de expertos aconseja a los internautas sobre las prácticas seguras en la red.

 

A lo largo del día de mañana, 10 de febrero, Día Internacional por una Internet más Segura, se podrán visionar a través de www.chaval.es una serie de entrevistas en las que se les pregunta a los expertos por los aspectos más útiles y prácticos relacionados con la seguridad en internet, preguntas remitidas a través de correo electrónico por los propios jóvenes.

 

Todas las declaraciones de nuestros expertos llegan a una conclusión, el mejor método de control es la educación. El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo González Canalda, señala que es fundamental que los padres conozcan qué páginas visitan sus hijos, con quién hablan y cuanto tiempo suelen emplear en ello. Por su parte, uno de los puntos más relevantes de la intervención de Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos, es el desconocimiento de algunas cláusulas y disposiciones legales dentro de internet, como la obligatoriedad de la petición la autorización a los progenitores de los menores de 14 años que quieren registrarse en un página. La preocupación por la seguridad ha sido una de las constantes en las intervenciones de las redes sociales que han tomado parte en la iniciativa. Todas se han señalado su constante cooperación con las autoridades a la hora de perseguir los delitos y usos incorrectos de la red.

 

Las redes sociales, en cifras 
 
De acuerdo con los datos del Libro Blanco de los Contenidos Digitales, el 77% de los menores que utilizan redes sociales tienen visible su perfil público, pero de ellos un 59% afirma que sólo pueden ver su perfil sus amigos . Las redes sociales a nivel mundial más utilizadas por los usuarios a nivel global son Facebook, Myspace y Orkut; mientras que las tres redes sociales principales por volumen de usuarios en España son: MySpace, Facebook y Tuenti. Las comunidades autónomas con más usuarios de redes sociales son Madrid y Andalucía, siendo Tuenti la que cuenta con más registrados en ambas regiones.