Tecnología España , Valladolid, Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 17:39

La innovaci贸n en log铆stica, el medio para lograr una mayor competitividad en las empresas

El Parque Cient铆fico Universidad de Valladolid celebra un seminario internacional sobre log铆stica en el marco del proyecto europeo Action

CGP/DICYT En un panorama económico incierto, mejorar la competitividad de las empresas es un objetivo primordial. Así lo han puesto de manifiesto hoy los expertos reunidos en el seminario Cooperación Internacional en Logística, organizado por el Parque Científico Universidad de Valladolid en el marco del proyecto europeo Action, cuyo fin último es promover la colaboración entre empresas de logística y transporte y el sector agroalimentario, así como el desarrollo de estrategias innovadoras. José Antonio cabrejas, director general de Transporte de la Junta de Castilla y León, ha hecho hincapié durante la apertura del evento en que la logística es un elemento fundamental para mejorar la competitividad de la empresas.

 

“En Castilla y León más del 95 por ciento de las empresas son pymes y es difícil que puedan hacer inversiones para realizar una logística eficiente, ya que esta necesita de infraestructuras y personal formado”, ha recalcado en declaraciones recogidas por DiCYT. En la misma línea, ha recordado que cerca del 13 por ciento del PIB mundial se fundamenta en la logística, un sector “horizontal” que en empresas como las textiles, agroalimentarias o automovilísticas supone entre el 10 y el 60 por ciento de los costes.

 

“Si se quiere ganar en productividad y mejorar la competitividad hay que pasar por el cedazo de la logística. En Castilla y León nos damos cuenta de ellos y desde hace años desarrollamos una estrategia logística que se basa en la cooperación y en la integración”, ha destacado.

 

Por su parte el director general de Industria e Innovación Tecnológica, Carlos Martín Tobalina, ha hecho hincapié en la colaboración internacional de Castilla y León con la región centro de Portugal, un área geográfica “con una problemática similar a la de Castilla y León”. “En los próximos meses se prevé una reducción de la demanda y para que las empresas pervivan hay que dotarlas de innovación e internacionalización y todo se debe tratar a través del transporte y la logística”, ha indicado.

 

Por otro lado Vicenç Pedret, miembro de la Comisión Europea, ha detallado durante su ponencia La Estrategia Transporte 2050 del nuevo Libro Blanco de la Comisión Europea u revisión de las Orientaciones de la Red Transeuropea de Transporte los retos y desafíos del transporte en los próximos años, como “el cambio climático y los riesgos de desertificación, que generarán inmigraciones; o las subidas del precio del petróleo y la dependencia de este combustible”. Del mismo modo, ha detallado que uno de los objetivos que se especifican en el Libro Blanco radica en la reducción, en un 60 por ciento, de las emisiones de gases de efecto invernadero. “Para llevar a cabo este objetivo se necesita infraestructura, innovación, integración e internacionalización”, ha subrayado.

 

En la misma línea, ha recordado que las redes de transporte suponen el 5 por ciento del PIB en la Unión Europea y emplean a 10 millones de personas. “La Unión Europea es la primera potencia mundial en transporte”, ha concluido.


Proyecto Action


El proyecto europeo Action tiene como objetivo incrementar la cooperación empresarial transfronteriza entre empresas de los clusters de transportes, logística o distribución y agroalimentario/industria de las regiones Centro de Portugal y Castilla y León, así como entre éstas y las empresas. Asimismo, pretende reafirmar la competitividad y la imagen de los clusters del proyecto en los territorios de intervención; aumentar la cooperación institucional entre las entidades del sistema científico y tecnológico de las regiones Centro de Portugal y Castilla-León de España; potenciar la transferencia de conocimientos y tecnología de las entidades del sistema científico y tecnológico hacia las empresas de los clusters objetivo; incrementar el nivel de digitalización de las empresas de los clusters de transportes/logística/distribución y agroalimentario/industria, potenciando la cooperación, la interacción e integración entre éstas y sus socios, clientes y proveedores.


Del mismo modo, se busca estimular la ascensión en la cadena de valor de actividades regionales motoras y estratégicas, garantizando su vocación exportadora y potenciando su aptitud cooperativa y de creación de vínculos externos y efecto palanca en los demás clusters y sectores de su entorno, mediante la introducción de dinámicas de innovación, incorporación de tecnologías, organización y comercialización.