Science Spain , León, Tuesday, March 15 of 2005, 17:55

La inseminación artificial equina multiplica por 100 el rendimiento reproductivo de cada caballo

La Universidad de León ofrecerá este servicio durante los meses de abril, mayo y junio

MJF/DICYT La inseminación artificial equina permite multiplicar por 100 el alcance reproductivo de cada caballo, al aumentar su rendimiento para cubrir a un mayor número de yeguas. La Universidad de León fomenta las ventajas que ofrece este sistema para evitar enfermedades infectocontagiosas con un servicio público de inseminación artificial equina que se llevará a cabo durante los meses de abril, mayo y junio.

 

Juan Carlos Domínguez Fernández-Tejerina, catedrático de Reproducción y Obstetricia de la Facultad de Veterinaria de León, coordinará este servicio y explica a DICYT que "con cada eyaculado se pueden inseminar a entre 15 y 20 yeguas", mientras que sin este sistema se lograría cubrir a alrededor de 30 en toda una temporada, aunque depende de cada zona.

 

El profesor apunta que este método permite reducir las posibilidades de aparición de enfermedades infectocontagiosas, y asegura que en la actualidad se realizan controles sanitarios rigurosos que garantizan el buen estado de la especie. En este sentido, indica que "pasado el problema de la peste equina, la especie se encuentra de momento libre de este tipo de amenazas".

 

El servicio público de inseminación artificial se llevará a cabo con un plantel de ocho sementales, entre los que destaca la presencia del caballo de pura raza española Ingenioso XXVIII, nacido en 1995, y actual campeón de España de Funcionalidad. A él se suman  Genereux y Heros, de raza bretona; Pinos, hispano-bretón; Vareo, ejemplar hispano-árabe; un pura raza árabe de nombre Tacón; Receso, PRE y también un semental de burro Zamorano-Leonés llamado Zújar.

 

Los caballos pertenecen al Depósito de Santander y de la Yeguada Militar de Ibio, y serán traídos a León mediante un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa. El servicio también facilita a los ganaderos la solicitud de semen refrigerado procedente de otros sementales de las razas Silla Francés y Holsteiner y un servicio complementario de exploración ecográfica del aparato genital de las yeguas que incluye el diagnóstico precoz de gestación.

 

El servicio público de inseminación artificial se llevará a cabo en la Granja de la Universidad, situada en carretera de Boñar, Km 4'5m en horario de atención diario de 8 a 11 horas de la mañana. Además, incluye un circuito de atención en las localidades de Armunia, Benavides de Orbigo, Carrizo de la Ribera, Chozas de Arriba y Mansilla de las Mulas.