Alimentación España Bibriesca, Burgos, Jueves, 15 de septiembre de 2005 a las 18:59

La instalación de una estación eólica en Briviesca no afectará a los yacimientos arqueológicos del entorno

Las catas realizadas dejan a la luz restos de los que no se tenían constancia

SC/DICYT El nuevo parque eólico denominado Cerro Blanco, que promueve la empresa Biovent España en los términos municipales de Galbarros, Briviesca, Reinoso y Salinillas de Bureba, no afectará a los yacimientos arqueológicos de la zona. Tal y como se desprende del informe de impacto medioambiental favorable emitido por la Junta de Castilla y León el pasado 23 de agosto, y con el objetivo de preservar el entorno del monasterio de Santa Casilda, no se colocarán aerogeneradores, ni ninguna otra instalación aérea, a una distancia inferior de 1.500 metros del cenobio.

Gracias a la intervención arqueológica realizada ha sido posible documentar tres yacimientos arqueológicos. Además, se ha conseguido un hallazgo aislado en el entorno de la afección del proyecto, que concretamente se corresponden con el de Vallejo del Ratón (Calcolítico), Los Llanos (Calcolítico/Campaniforme), La Boquilla (Calcolítico) y el de Nava Fría (Calcolítico). En el mismo informe queda estipulado que para garantizar su conservación se deberán delimitar y balizar los cuatro enclaves arqueológicos antes del inicio de la obra y una vez conocida la ubicación real sobre el terreno de todos los elementos estructurales que compondrán el Parque Eólico con el fin de conocer la afección definitiva de los yacimientos arqueológicos. En los cuatro enclaves documentados se realizarán sondeos que permitan valorar cual es el alcance real, estado de conservación y su delimitación con el fin de establecer, si fuera preciso, nuevas medidas correctoras.

Para garantizar la protección de evidencias arqueológicas que no hayan podido ser identificadas durante el proceso de prospección superficial del terreno se realizará un control arqueológico con visitas periódicas a las obras de remoción de tierras. Todos los movimientos deberán contar con un seguimiento arqueológico que garantice la identificación de posibles restos que no hayan podido ser documentados durante el proceso de prospección. Si durante el transcurso de las obras aparecieran restos que pudieran llevar implícito un determinado valor arqueológico, éstas se paralizarán y se comunicará el hallazgo a la administración competente con el fin de que se tomen las oportunas medidas correctoras.

En esta nueva estación eólica, en la que se instalarán 21 aerogeneradores de 2.000 kilowatios de potencia unitaria, contará con una potencia total de 42.000 kilowatios y quedará ubicada en una zona de sensibilidad ambiental baja. Cada uno de los 21 molinos constará de una torre troncocónica de 78 metros de altura del buje, con rotor tripala de 87 metros de diámetro y estarán equipados con un transformador de 2.100 kilowatios de potencia unitaria y relación de transformación 0,69/20 kilowatios. Además, se instalará una red eléctrica subterránea a media tensión a 20 kilowatios de interconexión de los aerogeneradores con llegada a la subestación transformadora de Bureba.