Technology Spain , Valladolid, Tuesday, April 08 of 2008, 17:46

"La integración de las energías renovables es uno de los retos tecnológicos más inmediatos de Red Eléctrica de España"

El jefe del Departamento de I+D+i de la empresa participa en las 'XVII Jornadas de la Industria, la Telecomunicación y el Diseño Industrial'

YG/DICYT El jefe del Departamento de I+D+i y Proyectos Europeos de Red Eléctrica de España, José Luis Mata, ha abierto hoy la segunda sesión de las XVII Jornadas de la Industria, la Telecomunicación y el Diseño Industrial, que se celebran hasta el próximo 10 de abril en la Escuela Universitaria Politécnica de Valladolid. Durante su intervención, Mata ha apuntado a "la integración de las energías renovables y una gestión de la demanda adecuada" como los retos tecnológicos más inmediatos a los que se enfrenta la empresa a corto y medio plazo.

 

En cuanto al primero de estos retos, el responsable ha asegurado que "las tecnologías de redes tienen que ser capaces de integrar todas las energías renovables" y, aunque ha admitido que "la red eléctrica está básicamente preparada para ello", también ha señalado que "es un cambio importante" ya que "pasamos de unas energías muy controladas, como la térmica, a las renovables, que introducen cierta incertidumbre, ya que no se puede garantizar que la energía esté cuando tiene que estar y además está más dispersa, ya que hay cientos de molinos repartidos por España".

 

Pese a estas dificultades, Mata ha afirmado que Red Eléctrica "tiene que ser capaz de ir desarrollando un sistema que nos permita agregar las renovables de forma segura", algo para lo que "España está bien posicionada" ya que, "tenemos el primer Centro de Control de Energías Renovables del mundo", que acaba de recibir en Premio Europeo de Medio Ambiente. El objetivo, ha sentenciado, "es que el sistema final sea seguro con energías renovables igual que lo es con las energías tradicionales".

 

En cuanto al siguiente reto tecnológico, una adecuada gestión de la demanda, Mata ha señalado que se trata de un objetivo más "a medio plazo" y que iría encaminado a ser capaces de gestionar "situaciones donde hace falta mucha demanda eléctrica para que no haya un impacto sobre los usuarios".

 

Presiones medioambientales y sociales

 

En declaraciones a DICYT, el responsable de I+D+i de Red Eléctrica ha hecho hincapié en que el sector eléctrico "tiene que desarrollar soluciones tecnológicas que permitan convivir con un entorno complejo" con presiones medioambientales, por un lado, y sociales, por otro, que "no permiten apagones pero que no quieren que se desarrollen más redes porque molestan o instalar nuevas antenas porque crean desasosiego".

 

Mata se ha referido a algunos de estos retos tecnológicos, entre ellos los encaminados a dotar de control y dinamismo al sistema eléctrico, o los destinados a superar barreras tecnológicas, que tienen que ver con los límites de capacidad de transporte. Otro de los objetivos sobre los que habló es el de la conversión del actual sistema de corriente alterna por uno de corriente continua, una medida que supondría "un cambio radical" pero que "se está volviendo a plantear porque tiene ciertas ventajas, como es el control y la eficacia, ya que, al final, casi todos los consumos son de corriente continua, por lo que hay que estar transformando la corriente alterna en continua, y eso es ineficiente".