Salud España , Salamanca, Miércoles, 07 de mayo de 2008 a las 13:42

La investigación básica y los cirujanos buscan "un lenguaje común" en Salamanca

El XV Congreso de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas aborda desde mañana novedades como los biomateriales o la robótica

José Pichel Andrés/DICYT La Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas (SEIQ) celebra desde mañana, 8 de mayo, hasta el próximo sábado, día 10, su decimoquinto congreso en Salamanca. El gran objetivo de esta edición es encontrar "un lenguaje común" que acerque la investigación básica a las prácticas quirúrgicas, según los organizadores. Aunque el programa es muy amplio, entre las principales innovaciones en materia de Cirugía, esta cita abordará cuestiones como la utilización de biomateriales y la aplicación de técnicas robóticas.

 

"El objetivo es aunar criterios, porque muchas veces el lenguaje de los investigadores que trabajan en el laboratorio y el de los investigadores clínicos son tremendamente diferentes", ha declarado a DICYT Francisco Javier García Criado, profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad de Salamanca y presidente del congreso. "Se trata de que el farmacéutico, el biólogo y el cirujano se sienten en la misma mesa y puedan trasladarse esos conocimientos para abordar una patología de la mejor forma posible", señala.

 

En cualquier caso, "la distinción entre investigación básica y clínica debería ser inexistente porque se supone que vamos hacia equipos integrados y multidisciplinares, al lado de la visión del paciente, un lenguaje común y unos fines comunes", asegura. Con este espíritu, siete mesas de comunicaciones, cuatro mesas redondas y cuatro conferencias en las que participarán especialistas de toda España abordarán asuntos tan diversos como la cirugía oncológica, la nutrición y el metabolismo en el paciente quirúrgico o los animales de experimentación.

 

Además, el uso de los biomateriales tendrá un lugar destacado en este encuentro, puesto que es una de las líneas de investigación que más están evolucionando. "Hoy en día, el campo de los biomateriales está modificándose de manera constante", según García Criado. De hecho, "en esta última década la verdadera revolución es que los descubrimientos se están aplicando de una manera inmediata, pero este fenómeno requiere de un proceso de adaptación de los profesionales de manera muy intensa y, desgraciadamente, nuestro sistema sanitario no lo aprovecha porque hay una presión asistencial muy importante", comenta, de manera que las soluciones pasan por eliminar esa presión o contratar investigadores que trabajen de forma muy unida a los profesionales que se dedican a la asistencia.

 

Cirugía a distancia

 

La parte de la cirugía que se relaciona con la oncología tendrá también una buena parte del protagonismo, con la participación de varios profesionales del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. "Una mesa redonda sobre cáncer de próstata incluirá las últimas técnicas de robótica, es decir, aboradará la cirugía que se realiza a través de un robot, a distancia, en la que el último elemento que entra en contacto con el paciente son unos brazos mecánicos manejados por el cirujano a través de un ordenador que puede estar en otra habitación o a 5.000 kilómetros de distancia", apunta el experto.

 

Por otra parte, la reciente puesta en marcha de la licenciatura de Odontología por parte de la Universidad de Salamanca hace que en la edición de este año del congreso de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas se haya incluido un simposio paralelo de Odontoestomatología, en la que expertos nacionales abordarán otras cuestiones.

 

Investigación de la respuesta inflamatoria 
El presidente del congreso, Francisco Javier García Criado lleva 25 años trabajando en el campo de la respuesta inflamatoria al trasplante de órganos. "Una vez que un órgano trasplantado se ha colocado en el receptor es posible que no funcione, pero no por una mala técnica quirúrgica o por problemas inmunológicos, sino porque la respuesta inflamatoria, inherente al proceso de trasplante, poco a poco va deteriorando la funcionalidad del órgano en cuestión", explica. Tanto es así que "se pierden más órganos trasplantados por este problema que por rechazo inmunológico o malas prácticas quirúrgicas". En ese sentido, las investigaciones del profesor de la Universidad de Salamanca intentan mejorar esa respuesta a través del ensayo de diferentes tratamientos.