Salud España , León, Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 18:25

La investigaci贸n biom茅dica en Le贸n, a debate en un encuentro del 17 al 25 de marzo

Expertos analizar谩n el uso de las c茅lulas madre, las nuevas tecnolog铆as, la actividad f铆sica, la investigaci贸n cl铆nica y la relaci贸n de la Biomedicina con la sociedad

AMR/DICYT Varios especialistas de los ámbitos sanitario y universitario analizarán desde mañana y hasta el día 25 de marzo la situación en la que se encuentra la investigación biomédica en León, en un encuentro organizado por el Diario de León, en colaboración con el Instituto de Biomedicina de la Universidad leonesa. La utilización de las células madres y la medicina regenerativa, el uso de modelos animales y nuevas tecnologías en Biomedicina, la actividad física y salud, la investigación clínica, y la  investigación biomédica y la sociedad serán las temáticas que se abordarán en las cinco mesas redondas que componen el programa.

 

El ciclo, que tendrá lugar en el Club de Prensa de León, comenzará mañana, 17 de marzo, con un debate sobre las células madre y la medicina regenerativa del que formarán parte Sonia Sánchez-Campos, del departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León y el Instituto de Biomedicina, Carmen Marín Vieira, perteneciente al departamento de Biología Molecular y el instituto universitario y Carlos Cuéllar Ramón, de la sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del servicio de Cardiología del Hospital de León. El día 18 se dará paso a la utilización de modelos animales y nuevas tecnologías en Biomedicina, con María Jesús Tuñón González, directora del Departametno de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León; Luis Ramos Pascua, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital de León y Armando Pérez de Prado, de la sección de Hemodinámica y cardiología intervencionista del servicio de Cardiología del Hospital de León de ponentes.

 

La semana siguente, la actividad se retomará con la mesa redonda sobre actividad física y salud, con la presencia de José Gerardo Villa Vicente, del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad leonesa y miembro también del Instituto de Biomedicina; Sara Márquez Rosa, presidenta de la Federación Española de Psicología del Deporte y de José Antonio de Paz, del departamento de Ciencias Biomédicas y miembro del instituto. El día 24 se dará paso a la investigación clínica, con Francisco Jonquera, del servicio de Aparato Digestivo del Hospital de León; Ignacio Iglesias Gárriz, del servicio de Cardiología; y Andrés García Palomo, jefe de sección de Oncología. Por último, el día 25 se llevará a debate la investigación biomédica y la sociedad, con el director de Instituto de Salus Carlos III, , José Jerónimo Navas y  el director general de Salud Pública de la Junta, Javier Castrodeza. Moderará el debate, el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida.