La investigación en Enfermería busca protocolos comunes para mejorar la calidad de los cuidados del paciente
JPA/DICYT La investigación sanitaria en el ámbito de la Enfermería está orientada a la búsqueda de protocolos comunes para mejorar la calidad de los cuidados del paciente, según los expertos que se han reunidos hoy en la Universidad Pontificia de Salamanca para participar en las I Jornadas de Enfermería en Atención Especializada de Castilla y León, encuentro inaugurado por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola.
El consejero ha destacado que "el estado de la Enfermería en Castilla y León y en el conjunto de España es muy bueno", según las declaraciones recogidas por DICYT. "Las enfermeras de nuestro país son muy apreciadas fuera debido a la preparación universitaria que tienen, que hace que su capacidad técnica y su formación sea excelente. Ahora, con la nueva adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior tendrán el título de grado, verán incrementada en un año su carrera y tendrán más capacitación", recordó Guisasola, "pero no se trata sólo de la formación técnica, sino de una serie de aptitudes", añadió.
Adaptar los cuidados
Por su parte, Carlos Hernán, director de Enfermería del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, subrayó la "importancia de adaptar los cuidados a las expectativas del paciente". Precisamente para ello se celebra en Salamanca por primera vez este foro, con el objetivo de "hacer una reflexión sobre los aspectos que tienen que ver con los derechos del paciente, la accesibilidad, la información y la mejor administración de los cuidados", comentó.
Según Carlos Hernán, "la Enfermería colabora con los equipos médicos en el desarrollo de los programas de investigación", pero aporta sus propios estudios como responsable directa de los cuidados, buscando "la disminución de la variabilidad de la práctica enfermera, estandarizando protocolos y realizando evaluaciones, algo que sólo es posible a través de la investigación", asegura. En ese sentido, añadió que "el hospital es un medio inhabitual para los enfermos, por la compañía, los horarios, la alimentación o los ruidos, pequeñas cosas relacionadas con el confort que suman la calidad que el paciente percibe".
Avances contra el sida | |
En la inauguración de las jornadas, y ante la proximidad de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida el próximo 1 de diciembre, el consejero de Sanidad destacó que En España está disminuyendo la incidencia de esta enfermedad, "no solamente en cuanto al contagio, debido a las medidas de prevención, sino también en relación con los enfermos, gracias a las nuevas medidas de tratamiento como el fármaco en dosis única y la eficacia de los antivirales", asegura. Todo ello hace que la enfermedad "evolucione de forma más lenta y se vislumbre la posibilidad de curación", agregó. |