“La investigación individual no tiene futuro, hay que establecer alianzas estratégicas entre grupos”
CGP/DICYT José Javier Castrodeza, director general de Salud Pública e I+D+i de la Junta de Castilla y León, ha puesto al día el estado de la investigación en Biomedicina en la región durante la I Jornada de Investigación en Atención Primaria organizada por la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalem FYC), celebrada hoy en Valladolid. En su opinión, en muchas ocasiones las investigaciones se realizan a título individual, una situación “que no tiene futuro”. “La comunicación es vital, hay que establecer alianzas estratégicas entre varios grupos para lograr mejores resultados”, ha subrayado.
La investigación es un factor de competitividad muy importante en cualquier sociedad. Por ello, es necesario “compartir” los recursos disponibles. “A veces somos muy independientes, hay que ser lo suficientemente humildes y poner los proyectos al servicio de la sociedad”, añade Castrodeza, tras asegurar que en ocasiones hay diferentes grupos investigando los mismos temas en un radio de cien kilómetros como consecuencia de la falta de comunicación. Por otro lado, el responsable de Salud Pública e I+D+i ha incidido en que la investigación debe ir más allá “de colocar un artículo en una revista científica” y contribuir al beneficio industrial y social, así como a generar riqueza.
Posteriormente, ha explicado el marco legislativo que posibilita la investigación en la comunidad y los distintos tipo de ayudas que existen a nivel regional para financiar proyectos. No obstante, a animado a los participantes en la jornada a solicitar las subvenciones que ofrece el estado, sobre todo a aquellos que trabajan en esferas más especializadas, como los grupos de excelencia, con el fin de “dirigir el esfuerzo inversor de la Junta a las iniciativas más básicas”.
46 proyectos aprobados el pasado año
El pasado año fueron 46 los proyectos aprobados a nivel regional en Atención Primaria, en los que trabajan alrededor de 243 personas. De ellos, 41 se relacionan con el área de biomedicina, tres con el de gestión sanitaria y dos con la atención sociosanitaria. En ellos, la administración autonómica invirtió más de 500.000 euros, tal y como ha detallado Castrodeza. En lo que va de año, se han solicitado 13 proyectos en Atención Primaria de las ciudades de Burgos, Salamanca, León y Valladolid. En cuanto a la temática de las investigaciones, la referente a las enfermedades crónicas y los factores asociados es la más recurrente, seguida de salud durante la gestación y la lactancia y de la aplicación de fármacos.
Durante la Jornada, a la que han acudido cerca de 70 profesionales, se han celebrado dos mesas redondas, una de ellas dedicada a analizar la actualidad de la investigación en Atención Primaria y otra dirigida a informar sobre las ayudas, becas, nodos y el papel de la industria farmaceútica en los proyectos de investigación. Asimismo, se han organizado cuatro talleres prácticos con el fin de guiar a los asistentes en la elaboración de programas de investigación, denominados ¿Cómo formular una buena pregunta de investigación? La inspiración no es suficiente; Cómo realizar una adecuada búsqueda bibliográfica y lectura crítica de artículos; Cálculo del tamaño muestral. Técnicas de recogida y registro de datos y Esquema de un estudio de investigación. Los puntos críticos del proyecto.
Falta de formación e infraestructuras
Según fuentes de Socalem FYC, el médico de Atención Primaria se encuentra en una posición estratégica “inmejorable” para la realización de actividades de investigación. No obstante, aspectos como el déficit formativo y la falta de tiempo dificultan el que esta tarea, imprescindible para el desarrollo de primer nivel asistencial, se lleve a cabo en las mejores condiciones. Aún así, la organización sanitaria ha puesto en marcha esta Jornada con el objetivo de potenciar la formación continuada en metodología de la investigación en los médicos de AP, en colaboración con la Consejería de Sanidad.
Uno de los motivos que han llevado a la organización de esta jornada fueron los resultados de una encuesta realizada por socalem FYC a un grupo de investigación de médicos de AP, que señala como principal causa de falta de investigación el déficit formativo. En segundo lugar, destaca la ausencia de estructuras de apoyo, a diferencia de los centros de investigación básica y los hospitales donde ya existe una infraestructura “bien engrasada”. Y en tercer lugar, el “escaso reconocimiento” en el ámbito laboral, de promoción y de carrera profesional”.
Por ello, tal y como ha avanzado José Javier Castrodeza, la Junta prevé en su III Plan de Salud la creación de una unidad de apoyo a la gestión de la investigación, con el fin de dotar a algunos centros sanitarios de personal “asesor” que se encargue de manejar datos, facturas o modelos de contrato, por ejemplo, que son algunas de las tareas de gestión que deben llevar a cabo en la actualidad los propios investigadores.