Ciencia España , Castilla y León, Martes, 05 de enero de 2010 a las 16:41

La investigaci贸n, pieza clave del Centro de Conservaci贸n de Bienes Culturales en 2009

La Instituci贸n destaca el estudio de tecnolog铆a l谩ser para la restauraci贸n de metales arqueol贸gicos y la adquisici贸n de un microscopio 贸ptico de barrido

CGP/DICYT La investigación ha sido una de las piezas clave en el trabajo del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (CCRBC) durante 2009. En su balance del pasado año, la Institución destaca la colaboración en el proyecto de la Comisión Interministerial de Ciencia y tecnología sobre la aplicación de las tecnologías láser en la conservación y restauración de los metales arqueológicos, dirigido desde el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, así como la adquisición de un microscopio electrónico de barrido que mejora la capacidad técnica del centro.


La herramienta posibilita observar imágenes de contraste composicional entre elementos, lo que permite realizar diagnósticos y tratamientos más eficaces de los bienes patrimoniales. Además, logra maximizar los beneficios de los trabajos con la complementación de los análisis cualitativos y la caracterización detallada y exacta de los materiales. De este modo, evita realizar ensayos químicos que requieren gran cantidad de tiempo y facilita la selección de las técnicas más acertadas en los tratamientos.

 

Asimismo, a lo largo del 2009 se ha trabajado en el estudio sobre la interacción entre la roca soporte y las pinturas rupestres prehistóricas frente a los procesos de alteración y degradación y su aplicación al patrimonio histórico y geológico de la comunidad, en colaboración con la Universidad de Salamanca. Por otro lado, se ha iniciado la redacción del Plan de Conservación del yacimiento rupestre de Siega Verde, en Salamanca, vinculado a la propuesta de inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial como ampliación de la candidatura del vecino yacimiento portugués de Foz Côa.
 

Difusión de la investigación


Una de las funciones del Centro es la difusión de las investigaciones y proyectos desarrollados con su participación. Así, personal técnico ha participado habitualmente en distintas jornadas y encuentros de carácter nacional e internacional, entre los que destaca el IV Congreso Internacional del Grupo Español del Internacional Institute of Conservation. En esta línea, el pasado julio tuvo lugar la celebración de unas Jornadas Técnicas sobre la pintura sobre tabla en los siglos XV y XVI en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado en Valladolid.


El encuentro se enmarcó dentro del Protocolo de Colaboración suscrito en 2008 entre el Real Instituto de Patrimonio Artístico de Bélgica (IRPA) y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en su programa de formación. En este mismo marco de colaboración, durante los días 12 y 13 de noviembre se organizó en las sedes del IRPA y de la Delegación Permanente de Castilla y León en la Unión europea una Jornada Técnica para difundir investigaciones y actividades realizadas por el CCRBC de Castilla y León entre los responsables y técnicos del IRPA.


Finalmente, personal del CCRBC ha colaborado impartiendo charlas en el Máster Europeo en Conservación y Gestión de Bienes Culturales organizado por la Universidad de Salamanca, así como también dentro del Curso instrumental organizado por la Universidad de León sobre nuevas tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio arqueológico que tuvo lugar en el mes de julio.