Salud España , Salamanca, Miércoles, 16 de junio de 2004 a las 14:41

La investigadora Almudena Porras analiza la implicación de las proteinas kinasa en los procesos cancerigénos

Ofrecerá una conferencia mañana jueves en el Centro de Investigación del Cáncer

AVPR/DICYT La investigadora Almudena Porras dará a conocer mañana jueves los resultados de sus investigaciones sobre el papel que desempeña distintos tipos de proteínas Kinasa en los procesos cancerígenos, que desarrolla desde hace años en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. La charla, destinada a expertos y estudiantes de estas áreas tendrá lugar a partir de las 12:30 de la mañana en el salón de actos del centro.

El objetivo de la ponencia es acercar a los investigadores salmantinos los resultados de los trabajos que se realizan en otros centros, y ofrecer así posibilidades de colaboración entre los distintos grupos que compartan intereses. En el caso del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la Universidad Complutense, los últimos estudios han tratado de determinar cómo actúa la proteína p38a en los procesos de apoptosis celular inducida.

Muchos fármacos anticancerígenos buscan activar un mecanismo presente en todas las células del cuerpo denominado apoptosis. Se trata, en realidad, de un proceso natural que induce la muerte de las células cuando éstas detectan un fallo durante su formación que las hace peligrosas para el resto del sistema. La apoptosis suele estar regulada por distintas procesos químicos en el que las proteínas desempeñan un papel esencial. Ellas son las encargadas de dar la señal de alarma que indica a la célula cuándo y dónde debe activar el proceso de suicidio. Una de estas proteínas es la p38a MAPK (kinases Mitogen Activated Protein) cuya participación en muchas de las señalas pro-apoptóticas está siendo estudiada por el equipo de la investigadora Porras.