Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 30 de septiembre de 2005 a las 20:34

La investigadora Almudena Ramón asegura que la carrera científica no distingue entre sexos en la actualidad

Ha intervenido en el Foro 'Cinco Miradas', en el que se analiza la situación de la mujer en la Ciencia

BGA/DICYT El Foro sobre Ciencia y Mujer organizado por el Museo de la Ciencia de Valladolid bajo el título de Cinco Miradas analizó hoy la situación y el papel de la mujer en este campo de la mano de la investigadora Almudena Ramón Cueto y el periodista Miguel Ángel Almodóvar.

Durante su intervención, el periodista hizo un repaso del papel que la mujer ha jugado en la Ciencia, y ha recordado que las primeras féminas que han experimentado con este ámbito fueron tachadas de masculinas e incluso de hechiceras. Las cosas no han cambiado fácilmente y, sólo con revisar la historia de España, encontramos que no ha habido mujeres en carreras como la medicina hasta bien entrado el siglo XIX, y siempre enfrentándose a una elite intelectual que las discriminaba abiertamente.

En este sentido, la investigadora Almudena Ramón muestra una cara algo más amable de la situación y asegura que, hoy en día, la carrera científica está estructura de tal forma que no hace distinción entre hombres y mujeres "lo que se valoran son los méritos científicos, publicaciones, etc., y no si es mujer u hombre quien los posee”.

Señala que su experiencia ha sido ésa y que, de hecho, en su equipo de investigación hay una mayoría de mujeres a las que se reconoce su valía individual. No obstante, señala que en los puestos de responsabilidad sigue habiendo una mayoría masculina que ella achaca a que "una vez que se hace el doctorado muchas mujeres optan por seguir con su carrera o tener hijos, y eso depende también de las personas que tengas a tu lado y de lo que te apoyen", matiza.

Almudena Ramón reconoce que uno de los grandes apoyos que ha tenido en su carrera científica ha llegado, precisamente, de la mano de un hombre, su marido, quien, llegado el momento, fue capaz de renunciar a su propia carrera para volcarse en el proyecto que actualmente dirige la investigadora y que tiene como objetivo lograr la regeneración de la médula espinal, un logro que podría suponer la curación de algunas de las parálisis, como paraplejias y tetraplegias.

El foro ha continuado con una mesa redonda que ha contado con la participación de José Antonio Gil Verona, director del Museo de la Ciencia, y Victoria Toro, periodista científica, además de los dos ponentes de la conferencia.