Salud España Salamanca, Salamanca, Jueves, 12 de julio de 2007 a las 18:02

La investigadora Elena Llano expone en Salamanca un estudio sobre genes supresores de tumores

La cient铆fico ha profundizado en sus trabajos con el gen Ris1 durante una ponencia que ha tenido lugar en el Centro de Investigaci贸n del C谩ncer

JPA/DICYT El Centro de Investigaci贸n del C谩ncer (CIC) ha analizado hoy un reciente estudio sobre genes supresores de tumores, en concreto, sobre un gen denominado Ris1 que los cient铆ficos hab铆an relacionado con este proceso. La investigadora Elena Llano, incorporada a este centro salmantino hace un a帽o, ha explicado en una conferencia el trabajo que realiz贸 con anterioridad en este campo de investigaci贸n en el Centro Nacional de Investigaciones Oncol贸gicas (CNIO).

 

"La supresi贸n tumoral es un fen贸meno que protege al organismo del desarrollo de tumores", ha declarado a DICYT Elena Llano. Por ejemplo, si en una c茅lula se produce la activaci贸n de un oncogen, es decir, de uno de los genes responsables de la transformaci贸n de una c茅lula normal a una cancer铆gena, la c茅lula responde por la v铆a de la senescencia, un proceso de envejecimiento, o por la v铆a de la apoptosis, la muerte celular autoinducida, de esta forma el organismo se protege de la proliferaci贸n del tumor. "Sin embargo, si alguna de las rutas de estas dos v铆as se encuentra alterada, la c茅lula puede seguir hasta convertirse en una c茅lula alterada y dar lugar al tumor. Por eso, nos parec铆a un trabajo muy interesante basado en la supresi贸n tumoral que se produce en respuesta a la activaci贸n de los oncogenes", ha se帽alado.

Finalmente, los investigadores del grupo del CNIO del que formaba parte Elena Llano y que estaba liderado por Manuel Serrano no consiguieron demostrar que el Ris1 sea un gen supresor de tumores. "Quiz谩 sea simplemente sea un marcador que se produce en respuesta a esta activaci贸n de los oncogenes", estima. "Sin embargo, todos los datos que encontramos al principio lo daban como un claro candidato a ser supresor, ya que se encontraba en una regi贸n del genoma que se encuentra eliminada en muchos tumores s贸lidos, una regi贸n que se sabe que tiene actividad supresora de tumores y que cuenta en total con diez genes, aunque no se conocen las funciones espec铆ficas de ninguno de ellos", afirma.

Por eso, aunque la investigaci贸n no dio los resultados esperados, s铆 ha servido al menos para descartar a uno de los genes que podr铆an tener la funci贸n de supresor de tumores, de manera que ahora es posible continuar en la misma l铆nea de investigaci贸n con el resto, seg煤n ha explicado Elena Llano, que en la actualidad trabaja en el Laboratorio 9 del CIC, junto a Alberto Mart铆n Pend谩s.