Salud España , Salamanca, Jueves, 10 de febrero de 2005 a las 14:37

La investigadora Nuria Moreno analiza los modelos animales utilizados en los estudios de cáncer de pulmón

El seminario, dirigido a expertos, se celebrará mañana en el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer

AVPR/DICYT La investigadora Nuria Moreno, que en la actualidad trabaja en el equipo del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) coordinado por José Pichel, será la encargada de impartir una charla en la que bajo el título Fenotipo pulmonar en ratones mutantes para los factores de crecimiento LIF el IGF, explicará a los asistentes qué modelos animales genéticamente modificados son los más idóneos para las investigaciones en cáncer de pulmón. La charla está dirigida a expertos y tendrá lugar en el salón de actos del CIC a partir de las 12:30 horas de mañana viernes.

El equipo de José Pichel trabaja desde hace un año y medio con proteínas de la familia conocida como IGF. El objetivo de este investigador, que ha estado trabajando en este campo durante su estancia en el Hospital de Mérida, es averiguar si las IGF pueden ayudar a los oncólogos en el pronóstico de algunos procesos tumorales que afectan al pulmón.

Las proteínas denominadas IGF-I controlan un factor de crecimiento celular cuya implicación en los procesos de desarrollo embrionario ya ha sido constatada. Las IGF-I pertenecen a la familia de las insulinas, y los expertos ya han constatado que, si se modifica genéticamente el embrión de un ratón eliminándole el gen que codifica estas proteínas, el resultado obtenido es un individuo de escaso tamaño, siempre inferior a la media; un análisis más profundo permite identificar algunas deficiencias en la formación de los músculos, la piel, el esqueleto, las células pulmonares y el sistema nervioso.

Esta actividad se enmarca dentro de los seminarios organizados por el Centro de Investigación del Cáncer con los que se intenta favorecer la transferencia de los resultados obtenidos en la investigación de unos grupos a otros. Se trata de poner en contacto los conocimientos y el trabajo desarrollado por los investigadores del centro, mejorando la colaboración conjunta entre ellos, el análisis crítico de los resultados y la optimización de los análisis y las técnicas utilizadas en los estudios.