Health Spain , Valladolid, Thursday, June 01 of 2006, 19:06

La Junta aportará casi 800.000 euros para la investigación médica en las universidades de la región

Las instituciones académicas de León, Salamanca y Valladolid son las destinatarias

MDS/DICYT El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado esta mañana en Valladolid ha acordado la concesión de subvenciones directas a universidades de la región por valor de 795.000 euros. Las Universidades de León, Salamanca y Valladolid son las destinatarias de estas ayudas y desarrollarán estudios en el ámbito de la Medicina. Es, además, la primera vez que la Administración regional y la Universidad de León rubrican un convenio de colaboración para efectuar un estudio sobre la esclerosis múltiple.

En concreto, la Junta aportará 300.000 euros a la Universidad de Salamanca para terminar en este año de la construcción del edificio del Instituto interuniversitario de Neurociencias de Castilla y León en la capital charra. Asimismo, ha destinado 263.000 euros de subvención a la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad salmantina, de los que 198.000 se dedicarán a fomentar las líneas de investigación del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca relacionadas con el banco de tumores, estudios para el diagnóstico molecular mediante marcadores específicos aplicables al diagnóstico precoz y a la prevención de la patología tumoral.

Los 120.000 euros restantes permitirán establecer un marco de colaboración entre la Consejería de Sanidad y la Fundación de Investigación de la Universidad de Salamanca para desarrollar el estudio de la patología oncológica ya que permitirán desarrollar la red regional de Bancos de tumores en Castilla y León, integrarla en otras redes cooperativas de investigación y apoyar la investigación oncológica básica y clínica según las directrices del departamento de Sanidad del Gobierno regional y dicha Fundación.

Respecto a la Universidad de Valladolid, está previsto que reciba 80.000 euros para el Instituto de Farmacoepidemiología, que servirán para realizar un programa de farmacovigilancia con la finalidad de analizar y registrar las sospechas de reacciones adversas a los medicamentos mediante las denominadas ‘tarjetas amarillas’, por lo que actuará como centro de referencia regional.

Por otro lado esta institución académica recibirá otros 85.000 euros, para que el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) estudie las enfermedades genéticas de mayor prevalencia y repercusión sanitaria en la región, especialmente la fibrosis quística y la fenilcetonuria, una anomalía hereditaria que consiste en la alteración del metabolismo de la fenilalanina (un aminoácido presente en las proteínas), que puede provocar retraso en el desarrollo y deficiencia mental.

 

Acuerdo con la Universidad de León

 

Finalmente, la Administración regional y la Universidad de León firman por primera vez un convenio de colaboración referido al estudio de la esclerosis múltiple. De este modo, la Consejería de Sanidad destina 12.000 euros en 2006 para que el departamento de Fisiología de la universidad leonesa investigue sobre el entrenamiento de la fuerza y la mejora de la calidad de vida de los enfermos de esclerosis múltiple y realice un estudio neuro-psicológico de estos pacientes.

 

Esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple es una enfermedad que en España presenta una incidencia de 70 casos por cada 100.000 habitantes y es la segunda causa de incapacidad en los adultos jóvenes, tras los accidentes de tráfico. Según la información facilitada por la Junta, la enfermedad no dispone de un tratamiento eficaz, por lo que los pacientes reciben cuidados paliativos y tratamiento para frenar su evolución, áreas en las que inciden los estudios que realizará la Universidad de León.