Tecnología España , Valladolid, Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 17:03

La Junta apuesta por la "internacionalizaci贸n" del sector fotovoltaico como respuesta a la nueva regulaci贸n

Castilla y Le贸n, la segunda comunidad con mayor potencia instalada de este tipo de energ铆a solar con 215 megavatios

YG/DICYT La viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, ha apostado hoy por la “internacionalización” y el abordaje de nuevos mercados como una de las salidas para el sector fotovoltaico de la región tras la aprobación el pasado viernes del nuevo Real Decreto que rebaja las primas a la producción y establece un límite anual de 400 megavatios de potencia instalados, cuando sólo Castilla y León tiene proyectos autorizados que suman 600 megavatios. Hernández, que ha mantenido un encuentro con representantes de empresas que fabrican componentes del sector fotovoltaico, ha lamentado el “frenazo en seco” que supondrá esta nueva normativa para el sector de la energía solar, un sector que emplea a 4.000 trabajadores en la comunidad autónoma.

 

La viceconsejera ha augurado que la nueva regulación “supondrá importantes descensos de actividad” en el sector de la energía solar y ha criticado la creación de un registro nacional que dejará a la comunidad autónoma “sin posibilidad de ordenar” un sector que “supone una posibilidad de desarrollo” para muchas zonas urbanas de Castilla y León y que desarrollan “un gran esfuerzo tecnológico”.

 

Tras escuchar la “preocupación” de los representantes de las empresas afectas, Hernández ha anunciado que trasladarán al Gobierno una propuesta para este sector similar a la utilizada en países como Alemania, donde “no hay cupos de instalación de megavatios pero sí reducción de primas a medida que oferta y demanda se vayan ajustando”. No obstante, ha apostado por la “internacionalización y abordar nuevos mercados” como una posible salida para el sector fotovoltaico regional en caso de que esta legislación no se modificara.

 

Según los datos aportados por la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno regional, a finales del pasado mes de agosto, Castilla y León era la segunda comunidad autónoma en número de megavatios de energía solar fotovoltaica instalados, con 215, sólo superada por Castilla La Mancha, con 402 megavatios instalados. Asturias, Cantabria y Galicia son las comunidades que se encuentran a la cola. En el conjunto de España, el número total de megavatios de energía solar fotovoltaica instalados asciende a 1.705.

 

El presente ejercicio ha sido el que más potencia solar de este tipo se ha instalado en la comunidad castellano leonesa, en concreto 103 megavatios, frente a los 84 de 2007, los 21 de 2006, los 5 de 2005 y los 2 megavatios instalados en 2004.