Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 01 de diciembre de 2005 a las 19:54

La Junta continuará subvencionando la investigación de Almudena Ramón sobre lesiones de médula espinal

Su colaboración comenzó en el año 2001, y la primera fase del proyecto ha conseguido que primates recuperaran parte de su movilidad

BGA/DICYT La Junta de Castilla y León aprobó hoy conceder una subvención a la investigación que la doctora Almudena Ramón Cueto mantiene desde el año 2001, con el objetivo de avanzar en la curación de las lesiones de médula espinal. La cuantía aprobada, 100.000 euros, viene a unirse al casi medio millón que ya ha aportado el Gobierno regional a esta investigación con anterioridad.

Los trabajos de la doctora Ramón Cueto lleva por nombre Autotrasplante de glía envolvente olfatoria en primates en la terapéutica del daño espinal agudo y trata de hallar la forma de, mediante un autotrasplante, conseguir que los daños de la médula sean curados y que el primate que no tiene movilidad en una parte o la totalidad de su cuerpo, recupere esta movilidad.

La primera fase de esta investigación se terminó en diciembre de 2004, y ha permitido conocer si el autotrasplante es una técnica viable. Los resultados fueron esperanzadores y ahora, la segunda fase, se plantea como objetivo probar si los transplantes de glía olfatoria permiten reparar funcional e histológicamente las lesiones de médula en monos parapléjicos.

Esta investigación se está llevando a cabo en el Centro de Investigaciones Príncipe Felipe de Valencia, y se desarrolla en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.