La Junta de Castilla y León concede nueve millones de euros para proyectos empresariales de I+D
BGA/DICYT El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado hoy conceder una subvención de nueve millones de euros para la realización de 10 proyectos de investigación y desarrollo que se han considerado de “especial interés” para la región. Dichos proyectos serán materializados por nueve empresas de diferentes sectores con sede en Ávila, Burgos, Valladolid, Palencia y Zamora.
Tres de los proyectos son del sector de automoción y corresponden a empresas ubicadas en las provincias de Ávila y Burgos. En concreto serán ejecutados por Nissan Motor Ibérica, que recibirá una subvención de 1.488.566 euros y tiene prevista una inversión de 4.580.205 euros; Benteler España, que recibirá 702.409 euros como complemento a una inversión de 2.006.883; y por Ansa Lemförder, con una subvención de 556.341’80 euros y una inversión total de 1.589.548 euros.
Otros dos proyectos se enmarcan en el sector aerospacial y serán llevados a cabo por la empresa Deimos Aplicaciones Tecnológicas, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo. Los dos proyectos tendrán una subvención de 2.548.530 euros para una inversión total de 4.304.950 euros.
El Grupo Leche Pascual, con sede en Aranda de Duero, recibirá otra de estas ayudas por valor de 413.285 euros, lo que le permitirá una inversión total de 1.348.402 euros en un proyecto que pretende desarrollar una multiplataforma que integre toda la información relevante del proceso productivo de una planta de procesado y envasado de leche, y también llevará a cabo un sistema piloto en la planta del grupo en la localidad ribereña.
El sector de las tecnologías de la información y comunicación también se verá beneficiado de esta acción a través de un proyecto que Telefónica I+D realizará en su centro de Boecillo. En este caso, la subvención es de 1.151.939’25 euros y la inversión total prevista de 3.291.255.
Iberdrola es la adjudicataria de otra subvención superior a los tres millones de euros que permitirá realizar un proyecto en la localidad de Velilla del Río Carrión, al Norte de Palencia, donde se está previsto que la empresa invierta un total de 1.076.194 euros.
Saint-Gobain Vicasa, una empresa dedicada al sector manufacturero en la rama de vidrio hueco, recibirá para su planta de Burgos una subvención cercana al millón de euros, lo aue supone algo más de un tercio del valor total de las inversiones que llevará a cabo la empresa.
Finalmente, también Zamora se verá beneficiada de la medida puesto que la empresa Calderería Torres Altamira, dedicada a componentes industriales de uso de energía eólica, recibirá 188.002 euros que completarán una inversión total en un proyecto de investigación y desarrollo de 621.497 euros.