La Junta destina más de un millón de euros a unidades móviles para diferentes análisis médicos
BGA/DICYT El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy una subvención superior a un millón de euros que será destinada a la contratación de las unidades móviles necesarias para realizar, de manera descentralizada, pruebas como las exploraciones de mamografía, tomografía axial computerizada y resonancias magnéticas nucleares. Se trata de tres tipos de pruebas para las que existe una importante demanda de asistencia en la región, según señalan fuentes de la Junta, y por ello se ha decidido aprobar su contratación.
Las exploraciones de mamografía permiten detectar cáncer de mama y, de este modo, se evitarán desplazamientos entre las pacientes que tengan que realizar las pruebas. En el caso de la tomografía axial computerizada se trata de una prueba que se realiza de manera específica para la detección de tumores en zonas o tejidos blandos, es decir, no en huesos, puesto que al tratarse de zonas menos consistentes los rayos X no detectan con claridad los matices necesarios. Se trata de un aparato que permite realizar muchas radiografías a la vez y desde diferentes ángulos. Después, estas imágenes son unidas por el propio ordenador permitiendo una visión unitaria de la parte analizada. Finalmente, también está previsto contratar el servicio para resonancias magnéticas nucleares, utilizadas para explorar pequeñas articulaciones.
Del mismo modo el Consejo de Gobierno también aprobó una partida de 1.289.250 euros para la contratación de diversos suministros para el Hospital Universitario del Río Hortega de Valladolid. En total, se ha aprobado una dotación para suministros sanitarios que asciende a 2.696.170 euros.