Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 23 de diciembre de 2004 a las 17:30

La Junta incentiva el estudio de usos alternativos de los residuos orgánicos

Invertirá un total de 192.000 euros en investigaciones universitarias relacionadas con el compost y la producción de biogás

BGA/DICYT El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su reunión de hoy una subvención destinada a incentivar la investigación universitaria en materia de residuos orgánicos. En total se destinarán 192.000 euros distribuidos en diferentes programas de investigación desarrollados por las universidades públicas de Valladolid y Burgos.

En el caso de la Universidad de Valladolid, la subvención asciende a 90.000 euros, y tiene como objetivo el desarrollo de un programa de investigación sobre el reciclado de residuos orgánicos que se llevará a cabo en el campus de La Yutera, en Palencia, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias.

La investigación se realizará durante un período de tres años, y contribuirá a consolidar este centro como una referencia de ámbito nacional en el campo de la aplicación práctica a los suelos de sustratos orgánicos, lodos, compost y otros residuos.

Asimismo, la Universidad de Burgos recibirá una subvención de 102.000 euros para el desarrollo de un programa de investigación sobre el reciclado de residuos orgánicos que realizará el grupo de investigación en compostaje de la Facultad de Ciencias, y cuyo objetivo es la valorización energética de los residuos orgánicos en su aplicación agrícola o mediante la producción de biogás para su posterior transformación en energía eléctrica.