Alimentación España Villameca, León, Jueves, 31 de mayo de 2007 a las 19:26

La Junta invertirá 300.000 euros en las mejoras de las infraestructuras del embalse de Villameca

Las obras incluyen el acondicionamiento de los 220 metros de caminos existentes y la revegetación de las áreas afectadas.

EFA/DICYT La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León destinará cerca de 306.000 euros de su presupuesto anual a la ejecución de mejoras en las infraestructuras de riego de diversas comunidades de regantes pertenecientes al Sindicato Central del Embalse de Villameca, en León, que agrupa a 874 regantes propietarios de 1.289 hectáreas, incluidas en la quinta fase de las obras de modernización y consolidación de este regadío. Las obras incluyen el acondicionamiento de los 220 metros de caminos existentes y medidas medioambientales que se centran en el reconocimiento arqueológico de la zona y la revegetación de las áreas afectadas.

Las obras proyectadas en la comunidad de regantes de Barrientos y Posadilla incluyen la construcción de un canal de acequias prefabricadas de 450 metros de longitud en el canal de La Estacada, de una escollera hormigonada de 47 metros de longitud en la presa de La Estacada y la colocación de una escollera de protección de 20 m de longitud en ambas márgenes en la zona del azud de esta presa, según la información facilitada por la Junta y recogida por DICYT.

En la comunidad de regantes de Molineros de Presarrey se entubarán 645 metros de acequia, se construirán 22 arquetas de salida a fincas de riego y en el reguero de Las Cuerdas se construirá un nuevo paso de canal bajo la carretera N-120. Finalmente, en la comunidad de regantes de Villarnera, Santibáñez y San Félix de la Vega se sustituirá el actual canal de tierras por una tubería de hormigón de 260 metros, se ejecutarán 14 arquetas de acequia principal y 8 arquetas en el ramal.

La realización de estas obras fue acordada por la Consejería de Agricultura y Ganadería, la Seiasa del Norte y la comunidad de regantes del Sindicato Central del Embalse de Villameca en enero de 2001