Salud España , Valladolid, Jueves, 02 de junio de 2011 a las 17:43

La Junta invierte m谩s de un mill贸n de euros en pr贸tesis de cadera y rodilla para Valladolid

Cuando los tratamientos tradicionales no son efectivos para paliar los problemas de artrosis, se considera colocar una de estas formas de sustituci贸n articular

CGP/DICYT La Junta de Castilla y León ha aprobado en el Consejo de Gobierno de hoy una partida económica de 1.026.172 euros que se dedicará a la adquisición de prótesis de cadera y rodilla con destino al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Las prótesis de cadera mejoran la calidad de vida de las personas, habitualmente de mediana o avanzada edad, que presentan un cuadro de artrosis en esa zona. Cuando los tratamientos tradicionales no son efectivos para paliar los problemas producidos por esta dolencia, se considera la posibilidad de colocar una de estas formas de sustitución articular. De esta manera, se consigue aliviar el dolor, recuperar la movilidad, así como corregir la deformidad y la cojera.

Las prótesis de rodilla son reproducciones, en metal, resinas o materiales cerámicos, de los huesos de la zona de la rodilla que se colocan cuando el paciente presenta problemas en la articulación, con el fin de sustituirla. Su utilización está indicada cuando el grado de deterioro de la articulación y el dolor que produce impiden que la persona camine con normalidad. Las causas más frecuente de este tipo de lesiones son la osteoartritis y las lesiones repetidas.

 

Con esta inversión se cubren las necesidades asistenciales del Servicio de Traumatología del centro hospitalario, garantizando la mejor atención posible a los usuarios del mismo. En total se adquirirán 19 lotes de prótesis, ocho de rodilla y 11 de cadera.