Salud España , Burgos, Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 15:28

La Junta y el CENIEH investigarán el patrón actual de crecimiento de los niños de Castilla y León

Para el desarrollo del estudio se plantea ajustar un modelo matemático de crecimiento corporal

CGP/DICYT La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León y científicos del Centro Nacional de Investigaciones sobre la Evolución Humana (CENIEH) profundizarán en las pautas de desarrollo y en los factores de riesgo asociados a los estilos de vida que influyen en el crecimiento de la población subadulta, desde su nacimiento hasta los 13 o 14 años. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y el director del CENIEH, José María Bermúdez, han firmado un acuerdo en el que se determinan sus respectivos ámbitos de actuación de cara a lograr el objetivo general del proyecto: describir el patrón de crecimiento y de desarrollo de la población sub-adulta de Castilla y León, desde su nacimiento hasta los 13-14 años, y estudiar los factores de riesgo asociados a los estilos de vida que son, además, un serio problema de salud pública.

 

La obesidad en la población de las sociedades más desarrolladas constituye una pandemia de negativas consecuencias sanitarias y económicas, con importantes implicaciones en la calidad de vida y en la salud individual de las personas afectadas. La comunidad científica y los responsables de las políticas sanitarias manifiestan una preocupación cada vez mayor por la obesidad, especialmente entre la población infanto-juvenil, en la que la tasa de sobrepeso y obesidad alcanza máximos hasta ahora no conocidos, tendentes al alza.

Con el acuerdo suscrito se busca aprovechar la oportunidad de colaboración entre la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León y un centro investigador de la calidad del CENIEH para aunar la investigación en salud pública y la investigación antropológica en el ámbito de los patrones de crecimiento, ya que la obesidad y los demás patrones antropométricos no pueden ser entendidos sin tener en cuenta la evolución sufrida por las poblaciones en términos de desarrollo socioeconómico y de modificación de hábitos de alimentación.

Metodología

Para el desarrollo del estudio se plantea ajustar un modelo matemático de crecimiento corporal de la población subadulta castellana y leonesa; estimar las tasas de crecimiento corporal en ese mismo segmento poblacional; y diseñar y definir los modelos que mejor se ajusten para los cambios de composición corporal de la población infantil de la comunidad, teniendo en cuenta fundamentalmente su carga de adiposidad.

Los profesionales de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León recogerán los datos referidos a la estatura, el peso y el perímetro cefálico de los 375 niños que, inicialmente, está previsto que participen en el estudio, desde su nacimiento hasta la edad adulta. Esos datos se completarán con otros como el sexo, la fecha de nacimiento, el tipo de parto y la duración de la lactancia materna en exclusiva, así como el peso, la talla y el perímetro cefálico en las siguientes cohortes: nacimiento, 15 días, 1 mes, 2 meses, 3 meses, 6 meses, 9 meses, 18 meses, 2 años, 6 años, 11 años y 13/14 años, momentos correspondientes a las revisiones pediátricas establecidas en los controles sanitarios.

Asimismo, de cara a satisfacer los datos de perímetros corporales indicativos de adiposidad y de otras mediciones antropométricas significativas en el crecimiento, durante el examen de salud de los niños sanos de 13 años participantes, se realizará un estudio transversal a la población seguida, completando los datos generales con otros referidos al perímetro abdominal y el de la cintura.

Con toda esta información, los científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León elaborarán sendos estudios en los que, por un lado, plasmarán un análisis retrospectivo o histórico -estudio longitudinal- y, por otro, un análisis de la composición corporal -estudio transversal-.

Datos preliminares

Pediatras de Atención Primaria, pertenecientes a la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, han estudiado hasta septiembre de 2012 a 259 niños, el 69 por ciento de los 375 que componen la muestra; de ellos, el 49’1 por ciento son niños y el 50’9 por ciento niñas. La talla media recogida a la edad de 13-14 años es de 161,7 centímetros y el peso 54’4 kilos; de modo que el índice medio de masa corporal se sitúa en 20’7.