La Junta y la Fundación Banesto organizan un concurso para creación de empresas de base tecnológica
CGP/DICYT La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo, y la Fundación Banesto han iniciado un proyecto para fomentar el talento emprendedor entre los jóvenes de la región y posibilitar su desarrollo a través de la creación de empresas de base tecnológica. Se trata del Programa Yuzz, un concurso de talento que pretende estimular ideas entre los jóvenes que puedan ser susceptibles de traducirse en un proyecto empresarial.
Hasta el pasado 23 de marzo ha permanecido abierto el plazo para que jóvenes de entre de 18 a 30 años pudieran presentar sus ideas. De entre todos los candidatos, serán seleccionados 20 participantes que comenzarán a desarrollar su proyecto a partir del 4 de abril. Los jóvenes seleccionados para participar en este programa contarán con el soporte necesario para desarrollar su idea en el mercado, una red de expertos profesionales, asesorías y tutorías personalizadas, formación en materia empresarial, una plataforma de trabajo colaborativo en línea y soporte administrativo y jurídico en caso de que la idea se pueda materializar en un proyecto empresarial.
Además, dispondrán de espacios de trabajo en los que podrán desarrollar sus ideas y que, en el caso de Castilla y León, serán las instalaciones del CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación) en Valladolid y León, convertidos en Centros Yuzz, donde también recibirán el asesoramiento de expertos y formadores.
Mejor proyecto
El mejor proyecto seleccionado recibirá una dotación económica para poner en marcha su negocio y tendrá una alta visibilidad y presencia en los medios de comunicación. Asimismo, los 12 mejores participantes de entre todos los centros Yuzz del país tendrán la oportunidad de viajar al corazón de Silicon Valley.
Impulsado por la Fundación Banesto, el Programa Yuzz arrancó en el 2009 con dos centros, uno en Barcelona y otro en Madrid. Tras el éxito de la primera convocatoria, en esta segunda edición se unen al programa 16 nuevas ciudades de todo el territorio español, entre ellas las dos de Castilla y León. Las 18 ciudades que contarán con un centro de alto rendimiento para el desarrollo del programa en esta edición son Las Palmas, Barcelona, Gerona, Sant Cugat, Madrid, Málaga, Pamplona, Santander, Sevilla, San Sebastián, Valencia, Zaragoza, Alicante, Murcia, Vilanova y la Geltrú y Cáceres, así como Valladolid y León.
Paralelamente, también crece el número de participantes, dado que en esta segunda convocatoria el programa tiene previsto llegar a más de 350 jóvenes con talento que deseen desarrollar su idea, su proyecto o empresa de base tecnológica. Cabe destacar que un 20 por ciento de los jóvenes participantes de la pasada edición han podido constituir ya su propia empresa, haciendo realidad un sueño en la actual coyuntura económica. La previsión del Programa Yuzz para 2011 es implicar a más de 500 jóvenes con talento para colaborar en el desarrollo de su proyecto o empresa.