La localidad abulense de Fuentes de Año acogerá un nuevo parque fotovoltaico con 25.000 paneles repartidos en 10 hectáreas
MMG /DICYT Ávila contará a principios del próximo verano con un nuevo parque solar fotovoltaico. La instalación está siendo construida por el Grupo Enerpal en Fuentes de Año. Se trata de una planta con la que se espera producir más de 4'3 megavatios a la hora, una cantidad que, teniendo en cuenta el consumo medio de un hogar español, cubriría la demanda energética de más de 2.000 familias.
Se ha calculado que gracias a la energía que se genere en el nuevo parque se conseguirá una reducción anual de 4.500 toneladas de CO2, así como 12'5 toneladas de SOx (óxido de azufre). Desde el punto de vista técnico, el parque estará compuesto por materiales de primer nivel, como son los inversores Xantrex y los paneles Yingli 230, en una superficie de 10 hectáreas.
Para la gestión y mantenimiento de la planta se ha previsto la instalación de un sistema de monitorización de última generación, compuesto por células de radiación calibradas, sondas de temperaturas y comunicación con inversores y contadores de energía eléctrica, que descargarán sus datos en un servidor web propiedad de Enerpal, desde el que se controlará la planta los 365 días del año. La inversión para la puesta en marcha de este proyecto es de 13'5 millones de euros.