Salud España , Salamanca, Viernes, 17 de octubre de 2008 a las 15:15
DOMINGO 19 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

"La lucha contra el cáncer de mama es un ejemplo que servirá de referencia para otros tumores"

Juan Jesús Cruz, jefe de Oncología del Hospital Clínico de Salamanca explica las claves que han permitido una supervivencia superior al 80% en esta enfermedad

José Pichel Andrés/DICYT El próximo domingo, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, una fecha que sirve para recordar que se trata de uno de los tumores más frecuentes. Sin embargo, el diagnóstico precoz y el avance paulatino en los tratamientos han hecho que también sea uno de los que mejores pronósticos presentan, con un índice de supervivencia que en España supera el 80% de los casos. Juan Jesús Cruz, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, es uno de los grandes expertos nacionales en esta cuestión y considera que los avances en la lucha contra esta enfermedad servirá de ejemplo para otros tipos de cáncer.

 

"El cáncer de mama es de los tumores en los que más ha aumentado la supervivencia y lo ha hecho paso a paso", afirma el especialista en declaraciones a DiCYT. Para él, "es un ejemplo de cómo van a evolucionar los tratamientos contra el cáncer: no hay una panacea, sino pequeños pasos que se van juntando hasta conseguir el enorme número de casos de supervivencia, que podemos llamar de curaciones", indica. En esta enfermedad se ha investigado muchísimo "porque es un tumor de altísima incidencia, posiblemente sea ya el más frecuente en Europa, incluso sumando todos los casos de hombres y mujeres", señala Cruz. 

 

Los aciertos de los científicos y de la sociedad han sido múltiples: se ha logrado clasificar bien y las investigaciones en ensayos clínicos han permitido avanzar, gracias de los médicos y a las pacientes que han participado en ellos. "Este modelo ha sido un éxito porque se trata de un tumor que tiene mucha incidencia, porque se diagnostica bien al tratarse de órganos externos y porque ha habido una gran concienciación para diseñar ensayos clínicos", afirma. En este sentido, "hay que agradecer a todas las mujeres que han entrado y entran en ensayos clínicos desde hace 40 años con tratamientos adyuvantes, después de la cirugía y que han permitido que hoy en día un cáncer de mama con un diagnóstico precoz y los tratamientos que tenemos la supervivencia a los 10 años esté por encima del 80%".

 

16.000 casos anuales

 

Sin embargo, un pilar básico para combatir los 16.000 nuevos casos que aparecen en España anualmente es el diagnóstico precoz, gracias a que ya "están concienciadas las mujeres, la administración y la sociedad". La mejor herramienta para ese diagnóstico es la realización de mamografías de forma rutinaria desde los 45 hasta los 69 años, lo que está permitiendo detectar "más de un 50% de los tumores sin afectaciones a ganglios, con lo cual no han salido de la mama, y hay un mejor pronóstico, ya que con sólo recurrir a la cirugía se curan un 75% de estos casos", explica Cruz.

 

Por otra parte, todas las pautas de tratamiento (quimioterapia, hormonoterapia o terapias con anticuerpos monoclonales) han ido dando pequeños pasos hasta lograr rebajar en un 70% las posibilidades de recaída. "Si una señora tiene cáncer de mama y ganglios negativos, con cirugía y tratamiento las posibilidades de recaer se quedan torno a un 5% e incluso cuando tiene afectados los ganglios la curación supera el 70%", comenta el especialista.

 

Individualizar los tratamientos


En la actualidad, el reto de la investigación en cáncer de mama, como en todos los tumores, es individualizar el tratamiento. "En estos momentos, si tratamos a 100 personas, 80 se curan, 20 van a recaer y de ellas, beneficiamos a 15, mientras que hay otras 5 que no salen beneficiadas, con lo cual, tratamos a 100 pacientes para beneficiar a 15. Para mejorar nuestra eficacia, tenemos que saber es quién va a necesitar tratamiento después de la cirugía, quién no lo va a necesitar y qué tipo de tratamiento hay que administrar a quien lo precisa", afirma Cruz. Para conseguirlo, "tenemos datos moleculares que nos permiten saber qué señoras son susceptibles de tratamiento con hormonas o anticuerpos monoclonales, por ejemplo". Con un simple análisis los médicos pueden conocer si una paciente es sensible a unos tratamientos o a otros, pero estas líneas de investigación aún tienen que perfeccionarse.

 

La investigación en Salamanca 
 
Los científicos de Salamanca, a través del Hospital Clínico Universitario, la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) conforman uno de los núcleos más activos del Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama (GEICAM). "Estamos participando en todos los grandes ensayos del grupo", destaca Juan Jesús Cruz. Entre las líneas de investigación que se desarrollan en la capital salmantina están los estudios sobre nuevos modelos que permitan diferenciar unos tumores de otros, a cargo de Enrique de Álava; los estudios de resistencias a los anticuerpos monoclonales, con Atanasio Pandiella; o las investigaciones con células madre, de Isidro Sánchez-García, todos ellos del CIC. Asimismo, Cruz resalta la importancia de ser sede del Consejo Genético de la zona oeste de la comunidad para detectar el riesgo de padecer la enfermedad por factores genéticos, una unidad que está a cargo de Rogelio González Sarmiento.