Tecnología España , Salamanca, Martes, 01 de septiembre de 2009 a las 17:52

La mejora de los procesos de catálisis hará más sostenibles a las industrias

El Congreso EuropaCat, que reúne en Salamanca a más de 1.000 científicos, ha contado con la participación del experto italiano Gabriele Centi

JPA/DICYT La mejora del proceso químico conocido como catálisis, muy importante en muchas actividades productivas, resulta fundamental para hacer más sostenibles las industrias, según han puesto de manifiesto los expertos reunidos en el congreso EuropaCat IX, Catalysis for a sustainable world, el mayor evento europeo sobre esta materia, que se celebra en Salamanca hasta el próximo 4 de septiembre. En la jornada de hoy, Gabriele Centi, de la Universidad de Messina, ha protagonizado la conferencia plenaria y ha explicado la importancia del desarrollo de las energías renovables en este campo.

 

La catálisis es un proceso que acelera una transformación química a través de sustancias que no participan directamente en dicha reacción. Esa sustancia externa se conoce como catalizador, esencial en los procesos industriales, ya que gracias a la catálisis se reducen tiempos y se mejora la producción. Por ello, la mejora de este proceso puede ser fundamental para que la industria sea más sostenible. "La razón principal es que podemos ser más selectivos, utilizar menos productos, generar menos residuos y hacerlo con un consumo menor de energía", ha afirmado Gabriele Centi en declaraciones a DiCYT. "Finalmente, también se reduce el uso de materias primas, lo cual significa beneficios para la producción en general de una manera compatible con el medio ambiente", añade el reconocido experto italiano.

 

Industrias de todo el mundo están implementando nuevos sistemas de catálisis por varios motivos. "La idea general es que no sólo logramos reducir el impacto sobre el ambiente, que obviamente es importante, sino que también es una manera de mantener la competitividad de la industria a través de nuevos procesos más económicos, sobre todo en Europa frente a la competencia de Asia", declara el especialista.

 

Por eso, desde el punto de vista científico, existen líneas de investigación en muchas direcciones, puesto que "el conocimiento sobre la catálisis permite controlar mejor los procesos y hacerlos más selectivos". Esto es fundamental para el sector de la Química y de la Ingeniería Química, que continuamente buscan mejores catalizadores. En este sentido, Centi destaca "la fuerte interacción que existe entre la investigación y la industria" en este campo, ya que lo más importante es la aplicación práctica de los conocimientos.

 

Colaboraciones internacionales

 

Así, la propia Universidad de Messina está inmersa en trabajos relacionados con la síntesis del agua oxigenada, los biocombustible, el uso de la energía solar, hidrógeno y de materias primas renovables, según explica Centi. Su grupo colabora estrechamente con científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, Valencia y Sevilla. De hecho, el italiano califica de "impresionante" el nivel alcanzado en este campo por parte de los investigadores españoles en los últimos diez años.

 

La novena edición de EuropaCat busca presentar los avances en catálisis que pueden contribuir a mejorar la relación entre la industria y el medio ambiente. La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha organizado este evento en colaboración con la Sociedad Española de Catálisis y la División de Catálisis de la Sociedad Portuguesa de Química. El congreso ha recibido más de 1.400 trabajos científicos para su análisis y publicación y cuenta con participantes de todo el mundo procedentes de universidades, centros de investigación e industrias.