La ministra de Educación y Ciencia presenta en Barcelona la Red Española de Supercomputación
IR/DICYT Mercedes Cabrera ha presentado hoy la Red Española de Supercomputación (RES) en el que será su nodo central y organismo coordinador, el Centro Nacional de Supercomputación – Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS). El acto ha contado con la presencia del conseller de Innovación Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña, Joseph Huguet; el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Antoni Giró, y el director del BSC-CNS, Mateo Valero.
La Red Española de Supercomputación estará integrada por otras seis instituciones: el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid, el Instituto de Astrofísica de Canarias y las universidades de Cantabria, Málaga, Valencia y Zaragoza. Su trabajo se complementará con el actualizado MareNostrum, el supercomputador más potente de Europa y quinto del mundo tras duplicar su capacidad de cálculo el pasado año. Además, el nodo de Madrid se sitúa en los diez primeros superordenadores europeos y en el número 34 del ránking mundial.
En su intervención, la ministra ha señalado que “con la creación de la Red se pretende dar respuesta a la creciente demanda de Supercomputación de la comunidad científica”, y ha subrayado que con ella “se pone al alcance de nuestros investigadores el acceso a unos recursos que hace muy poco tiempo eran impensables, lo que sin duda tendrá efectos muy positivos sobre la investigación científica en diversos campos y generará nuevas posibilidades de innovación empresarial”.
Las redes de alta velocidad como la presentada hoy por la ministra son muy útiles para los grupos de investigación a la hora de realizar operaciones de cálculo con altas prestaciones. En el caso de la Red Española de Supercomputación, el acceso a la misma de los investigadores estará determinado por un comité integrado por científicos españoles independientes y de reconocido prestigio.
El BSC-CNS es fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Ciencia, que aporta el 51% del presupuesto total, la Generalitat de Cataluña (37%) y la Universidad Politécnica de Cataluña (12%).