Espacio España , Valladolid, Miércoles, 29 de julio de 2020 a las 16:35

La misión Mars 2020 de la NASA despega mañana con tecnología de la Universidad de Valladolid

En el mástil del rover 'Perseverance' irá el instrumento Supercam, cuyo complejo sistema de calibración ha sido desarrollado por el equipo del investigador de la UVa Fernando Rull

UVA/DICYT Mañana jueves, 30 de julio, despegará la misión Mars 2020 de la NASA cuyo objetivo es analizar la superficie de Marte en busca de restos biológicos, seleccionar muestras para su futuro regreso a la Tierra y preparar el camino a las futuras misiones al planeta rojo. En el vehículo de exploración planetaria o rover, bautizado como 'Perseverance', irá uno de los instrumentos más importantes y sofisticados, el SuperCam, cuyo complejo sistema de calibración ha sido dirigido y desarrollado en la Universidad de Valladolid (UVa), concretamente por el equipo que dirige el investigador Fernando Rull en la Unidad Asociada UVa-CSIC al Centro de Astrobiología, ubicada en el Edificio INDITI del Parque Tecnológico de Boecillo.

 

Con este despegue, que se realizará desde la Estación Cabo Cañaveral en Florida (Estados Unidos) y se podrá seguir en directo, culminará un trabajo intenso y de alta precisión desarrollado en la Universidad de Valladolid, tras el primer acuerdo firmado entre la UVa y la NASA en 2015.

 

Una parte clave de Supercam se ha instalado sobre el mástil de 'Perseverance', que analizará el terreno marciano a distancia, identificando minerales y moléculas, vistos en su contexto mediante precisas imágenes en color y en busca de restos biológicos. SuperCam, dotado de las más avanzadas innovaciones tecnológicas en materia de espectroscopía para investigación planetaria, colaborará también en la selección de muestras para su futuro regreso a la tierra cuando sean posibles misiones de retorno.

 

La misión Marte 2020, específicamente, se encargará de buscar señales de si el Planeta Rojo tuvo las condiciones apropiadas para albergar vida y de encontrar indicios de vida microbiana pasada.

 

Han pasado casi nueve años desde que la NASA enviara el rover Curiosity a Marte y, en esta ocasión, se lanzará un robot más avanzado a explorar la superficie marciana. Con el arranque de esta misión finaliza un largo trabajo científico y técnico liderado por la UVa en el que han colaborado el INTA y el CAB, las universidades Complutense de Madrid, País Vasco y Málaga y la empresa AVS de Elgoibar, encargada del desarrollo industrial.

 

El trabajo se ha podido llevar a cabo gracias al soporte del Ministerio, la Universidad de Valladolid y diversas instituciones como la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid, la Cámara de Comercio y el Consejo Social de la UVa.