La misión Rosetta, aplazada por segunda vez
MS/DICYT Despúes del fracaso del primer intento debido a los fuertes vientos en la base espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, el lanzamiento de la sonda espacial Rosetta previsto para esta mañana se ha suspendido de nuevo por un fallo en el aislamento del cohete Ariane-5G.
Según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA), en el momento en que se iniciaba el abastecimiento de combustible del cohete, una inspección visual ha detectado un fallo en el aislamento térmico: como pudieron constatar los técnnicos una placa de 10 por 15 centímetros de material aislante había desaparecido de su ubicación, lo que podría suponer un riesgo de explosión.
La cuenta atrás quedó aplazada. El cohete se encuentra ahora en las instalaciones de reparación y serán necesarias 36 horas para que el nuevo revestimiento aislante quede perfectamente integrado en la nave. Así, el inicio de la misión Rosetta queda aplazado para "inicio de la semana que viene", según fuentes de la ESA.
La sonda Rosetta forma parte de un ambicioso proyecto que pretende culminar en 2014 con el aterrizaje en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko de un módulo espacial capaz de analizar la composición del cometa, lo que podría aportar datos muy importantes acerca del origen del Sistema Solar y de los planetas que lo componen.