La mitad de la formación para los funcionarios autonómicos se realizará a través de internet
JPA/DICYT La consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, adelantó hoy en Salamanca que el objetivo de la Junta es que la mitad de la formación que ofrece a sus funcionarios se realice a través de internet antes de que finalice la actual legislatura. Para ello, la administración regional utilizará el nuevo portal de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap), que se ha presentado en unas jornadas sobre e-Learning organizadas en colaboración con la Universidad de Salamanca.
"Llegaremos al final de la legislatura con el 50% de nuestras actividades formativas incorporadas al portal, cuando en estos momentos el porcentaje está en el 24%", ha señalado la consejera en declaraciones recogidas por DiCYT. "Con el nuevo portal, conseguiremos llegar mejor a nuestros empleados, que se reparten en más de 4.000 centros de trabajo, pero además queremos que los contenidos queden abiertos a la sociedad en general y en particular a los alumnos de la Universidad, ya que van a estar colgados en la red", apuntó, puesto que todo este proyecto cuenta con el respaldo de los expertos en formación on line de la Universidad de Salamanca.
La formación que recibirán los trabajadores de la Junta estará "vinculada al puesto de trabajo y a la organización", indicó Alonso. Así, habrá formación on line sobre riesgos laborales, bloques formativos para la profesionalización de directivos públicos y campos más técnicos y administrativos, como la contratación y gestión pública, además del ámbito sanitario y de la enseñanza. En total, ya están previstos 240 cursos para más de 3.000 empleados. En definitiva, se trata de dar "un paso más en la apuesta por al incorporación de las nuevas tecnologías a toda la actividad administrativa y concretamente a aquella que capacita más a nuestros empleados, que permite que su profesionalidad se pueda ir ampliando", aseguró.
El papel de la Universidad de Salamanca
Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, que acompañó a la consejera en la inauguración de las II Jornadas de 'e-Learning' en la Administración Pública, habló del papel de la institución académica en la formación de empleados públicos de Castilla y León, regulado por un acuerdo firmado en fechas recientes entre las dos partes. "Para nosotros afecta a varias áreas, entre ellas, la propia formación de nuestra plantilla. Nuestra universidad quiere tener una posición de liderazgo en las administraciones públicas y, en ese sentido, recibimos continuas peticiones internacionales para que colaboremos con la formación de empleados, diputados o asesores. Además, esto nos permite impulsar también programas de formación para nuestros estudiantes", comentó.
Las jornadas finalizarán mañana tras haber contado con varios expertos en formación a distancia. Además del portal de Eclap, la propia Universidad de Salamanca aprovechará la ocasión para dar a conocer el nuevo Portal de la Universidad de Salamanca Virtual, una presentación que tendrá lugar mañana a cargo del vicerrector de Innovación Tecnológica, Francisco José García Peñalvo.