Ciencias Sociales España , España, Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 18:29

La nanotecnología llega a las aulas de los países iberoamericanos

La Universidad Pontificia Comillas acoge la primera reunión de coordinación de la Red Iberoamericana José Roberto Leite de Divulgación y Formación en Nanotecnología

CSIC/DICYT Del 30 de marzo al 1 de abril se celebra en la Universidad Pontificia Comillas la primera reunión de coordinación de la Red Iberoamericana José Roberto Leite de Divulgación y Formación en Nanotecnología (NANODYF). Dicho encuentro está siendo organizado por investigadores del ETSI-ICAI de la Universidad Pontificia Comillas y del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC, y contará con expertos de una decena de países de Iberoamérica.

 

La Red Temática NANODYF forma parte de las acciones del Área 6 Ciencia y Sociedad del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y tiene como objetivo promover la incorporación de contenidos relacionados con la nanociencia y la nanotecnología en los planes de estudios de educación primaria, secundaria y universitaria de los países iberoamericanos. La red también pretende establecer canales adecuados para la divulgación a toda la población del impacto que tiene la aplicación de estas tecnológicas emergentes.

 

La nanotecnología tendrá un impacto considerable en los métodos de producción industrial, las telecomunicaciones, la salud, y el transporte, entre otras áreas de aplicación, por lo que es imprescindible que la sociedad esté preparada para la llegada masiva de nuevos bienes de consumo y nuevos servicios.

 

La red NANODYF pretende que la sociedad iberoamericana se acerque a esta nueva realidad tecnológica siguiendo esquemas y programas que ya se han implantado en países como EE.UU, Alemania, Japón, Taiwán, Francia, Australia, Irán, etc. Otros aspectos que se tratarán en la reunión están relacionados con la forma en la que se deben dar a conocer los beneficios y posibles riesgos que entrañan el uso de las nanotecnologías.

 

Durante la celebración de esta reunión se intercambiarán experiencias que se han llevado a cabo en diferentes países de la región en el ámbito de la divulgación y de la educación de la nanotecnología, y se iniciarán los trabajos para elaborar el Libro Blanco sobre la Divulgación y Formación de la Nanotecnología en Iberoamérica. Este documento, a partir del análisis de la situación actual, diseñará estrategias y planteará actuaciones concretas para que la nanotecnología se incorpore en las aulas de colegios e institutos.