Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 17:41

“La nube marcará el desarrollo de servicios TIC en los próximos años”

Valladolid acoge la primera Jornada Tecnológica ‘La Nube Conectada’, cuyo fin es dar a conocer las ventajas del uso de la tecnología ‘cloud’ en las empresas

CGP/DICYT El Auditorio de la Feria de Valladolid ha acogido hoy la primera Jornada Tecnológica La Nube Conectada, centrada en dar a conocer las ventajas del uso de la tecnología cloud en las empresas de la mano de los más importantes expertos del sector. El objetivo de la jornada es difundir las posibilidades actuales y futuras de la nube aplicadas a las organizaciones para hacerlas más competitivas. El evento, organizado por Datacity Comunicaciones, ha contado con la presencia de la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Susana García Dacal, quien ha repasado el concepto y las potenciales aplicaciones de la computación en nube.

 

“La nube constituye una de las tendencias emergentes sobre la que existen expectativas importantes de crecimiento y marcará el desarrollo de los servicios TIC en los próximos años”, ha subrayado en declaraciones recogidas por DiCYT. A su juicio, supone un “nuevo paradigma” que se ha visto favorecido por una serie de factores, como “el amplio desarrollo de las redes de telecomunicaciones, como la extensión de los servicios de banda ancha; la amplia capacidad de los sistemas informáticos, o la posibilidad de virtualización del entorno personal y del mundo de las aplicaciones”.

 

García Dacal ha recordado algunas de las ventajas de la computación en nube, “que permite usar servicios fácilmente, sin necesitar instalación, equipamientos o software”. “Es un modelo que viene funcionando desde hace años con servicios como el correo electrónico, aunque lo innovador en la actualidad es la nueva forma de utilización y consumo de este tipo de servicios tecnológicos”, ha agregado. En este sentido, ha señalado la analogía con los servicios de telecomunicaciones en los que los usuarios pagan por ellos “preocupándose solo por usarlo y no por implantarlo”.

 

Tal y como ha detallado, la nube puede ser de distintos tipos, privada o pública, y entre ambas “modelos de todo tipo con configuraciones mixtas”. “Cada entidad estudia su entorno y los servicios que utiliza y analiza ventajas y riesgos para configurar los servicios de la forma que mejor se adapten a sus necesidades”, añade. Asimismo, ha apuntado que la nube también “plantea cuestiones en el ámbito de la seguridad y la posible dependencia respecto al proveedor de servicios”.

 

148 billones de ingresos en 2014

 

Finalmente, la directora general de Telecomunicaciones ha destacado que la Unión Europea apunta a estos servicios en la nube como palanca para el crecimiento en los próximos años, y ha mencionado que en 2014 se prevén unos ingresos en este sentido cercanos a los 148 billones de euros. “A nivel nacional las tecnologías en la nube también representan una excelente oportunidad porque contamos con los mejores profesionales, infraestructura de telecomunicaciones de alta calidad y con empresas TIC con capacidad para prestar estos servicios en condiciones ventajosas respecto a otros países cercanos en el entorno europeo”.

 

Por su parte, el socio fundador de Datacity Comunicaciones Luis Pereira, ha destacado que la primera Jornada Tecnológica sobre la nube está dirigida “a proveedores de servicios, fabricantes de hardware y software y empresas que ya han implantado servicios basado en el cloud computing que mostrarán sus caso de éxito”. Durante el acto se ha repasado qué es y que utilidades y aplicaciones tiene la nube, así como “hasta qué punto es importante poseer una buena conexión para trabajar de forma eficiente”.

 

 

 

Computación en nube
La computación en nube (término procedente del inglés cloud computing) es una tecnología de uso creciente en internet que permite acceder a la información desde cualquier ordenador y lugar del mundo. A través de la nube, los usuarios pueden manejar una serie de programas, aplicaciones o servicios alojados en los servidores que los proveedores de esta herramienta ponen a su disposición, lo que permite ahorrar costes y el espacio que ocupan los equipos.