La nueva campaña de excavaciones en Pintia se centrará en definir el límite oriental del cementerio
CGP/DICYT El Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Asociación Cultural Pintia, ha iniciado la 23 Campaña Arqueológica Pintia, que habitualmente se desarrolla desde el mes de junio durante todo el verano en este yacimiento vacceo ubicado en la localidad de Padilla de Duero (Valladolid). En esta ocasión, el objetivo será definir el límite oriental del cementerio con respecto a arroyo de La Vega, tomando como punto de arranque la concentración de estelas documentada entre 2008 y 2010.
En la Necrópolis de Las Ruedas prosiguen los trabajos de este yacimiento único que está proporcionando ofrendas y cuantiosos depósitos que no se interpretarán hasta que culmine el proceso de excavación, ya que aún no se sabe si son tumbas u ofrendas votivas al agua.
Durante el mes de agosto se procederá a realizar nuevos sondeos sobre las trazas de un presunto santuario detectado en trabajos de prospección aérea realizados por Julio del Olmo en los años 90, que pusieron en evidencia una estructura cuadrangular de unos 70 metros de lado.
Se pretenden realizar unos sondeos, pequeños pero de suficiente alcance, para poder determinar la naturaleza y función de estas evidencias, cuyos paralelos podrían encontrarse en los santuarios de la Galia Belga descubiertos y excavados en los años ochenta del siglo pasado, precisamente en el territorio de los belovacos, y que podrían ofrecer datos verdaderamente excepcionales para la protohistoria meseteña.
Cursos Internacionales
En este marco se realizan los Cursos Internacionales Teórico-Prácticos de Arqueología en Pintia, organizados por el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg con el apoyo del Centro Buendía al que acuden todos los años alumnos extranjeros. Este año son 20 estudiantes procedentes de Estados Unidos (14), Canadá (1), Australia (1), Gran Bretaña (3) y Noruega (1) que realizan trabajos arqueológicos, concretamente en la Necrópolis de Las Ruedas y en el presunto santuario detectado gracias a prospecciones aéreas que se hicieron en los años 90.
En total, el Centro de Estudios Vacceos tiene suscritos 46 convenios de colaboración con empresas privadas entre los años 2012-2014 por valor de de 60.000 euros. Además de esta campaña de verano, el centro también desarrolla el Programa Doceo Aprendiendo arqueología, destinado a niños de entre 10 y 14 años, del que se han beneficiado 220 niños durante la primavera 2012; realiza visitas guiadas, que completa con la venta de mercadotecnia y edita la publicación Anuario Vaccea, del que se acaba de editar el número 5.