Ciencia España , Salamanca, Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 18:36

La Organización Salmantina de la Astronáutica organiza mañana una observación a Venus, Marte y Saturno

Los interesados en participar en la actividad, de carácter gratuito, podrán hacerlo a partir de las 21 horas en el parque de la Calle de los Mozárabes

EFB/DICYT Sólo hay cinco planetas visibles a simple vista en diferentes épocas del año: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, y este sábado podrán verse tres de ellos desde el parque de la Calle de los Mozárabes, en Salamanca. La organización Salmantina de la Astronáutica y el espacio organiza una observación pública y gratuita en la que los ciudadanos que se acerquen podrán preguntar dudas y conocer curiosidades sobre astronomía.

La actividad comenzará a partir de las 21.24 horas con la observación del planeta Venus, el que más brilla y que se encuentra a una distancia de 55'35 millones de kilómetros de la Tierra, en la constelación de Tauro.  Le seguirá el rojizo Marte, en la constelación de Leo y a una distancia de 155'25 kilómetros, y para terminar Saturno, el planeta de los anillos, protegido por la constelación de Virgo.

Siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, los asistentes también podrán divisar algunos de sus satélites más grandes, como es el caso de Titán, Dione, Tetis, Rea y Encelado, pero será a partir de las 23.21  horas cuando los sentidos trabajen con mayor intensidad. El satélite de comunicaciones Iridium, con un gran brillo en el cielo, se presentará tan sólo durante un instante.

Curiosos de la astronomía

Antes de finalizar la observación, los telescopios dirigirán sus lentes a un cúmulo de estrellas conocido como El Pesebre, que corresponde al objeto M44 del catálogo Messier, a 577 años luz de nuestra posición, para despedir la cita con un extra, el objeto M53, que contiene 250.000 estrellas a 58.000 años luz de distancia.

¿Qué planeta es el más difícil de ver? Cuando miramos al cielo, ¿cómo distinguimos un planeta de una estrella? ¿Y un planeta de un satélite? Los amantes de la astronomía podrán preguntar a la organización cualquier duda o curiosidad que tengan sobre la materia.