Ciencias Sociales España Le贸n, León, Lunes, 28 de julio de 2008 a las 16:53

La plataforma experimental de captura y almacenamiento de CO2 del Bierzo, presentada en Europa

La Fundaci贸n Ciudad de la Energ铆a (Ciuden) y Endesa presentaron el proyecto al Gabinete del Comisario Europeo de Energ铆a

IGC/DICYT La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y Endesa Generación han presentado en Bruselas sus respectivos proyectos de captura y almacenamiento de CO2 al Gabinete del Comisario Europeo de Energía, el físico letón Andris Piebalgs. Según informó hoy Ciuden, esta actuación se inscribe dentro de la colaboración Endesa-Ciuden para la demostración de la viabilidad tecnológica y económica de diversas alternativas de captura de CO2 en la Unión Europea, y particularmente en España. Las autoridades europeas se mostraron interesadas en que estos proyectos de I+D+i aprovecharán el carbón autóctono, reduciendo la dependencia energética.

 

En los últimos meses se ha desarrollado un intenso programa de trabajo a nivel internacional, que ha supuesto que los proyectos sean conocidos directamente en Bruselas de primera mano por las Direcciones Generales de Energía y de Investigación, los responsables del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (SET Plan) y parlamentarios europeos españoles. Ciuden realiza otras acciones de difusión de sus actividades en foros especializados como la Plataforma Europea de Cero Emisiones, la Agencia Internacional de la Energía (Programa de Gases de Efecto Invernadero), y diversas conferencias internacionales sobre captura y almacenamiento geológico en Yokohama y Washington.

 

Ciuden se encuentra actualmente finalizando la fase de contratación para construir en la comarca leonesa del Bierzo una planta experimental para el desarrollo de tecnologías avanzadas de captura de CO2 que, por sus características técnicas y flexibilidad operativa, será la más completa del mundo. El programa aborda también la investigación sobre el almacenamiento geológico profundo de CO2 y en la actualidad se están realizando estudios orientados a la construcción de una planta piloto.

 

Endesa, por su parte, tiene como objetivo la construcción de una planta de demostración de 500 MW antes de 2015, empleando tecnología de Lecho Fluido Circulante en Oxicombustión, una de las tecnologías avanzadas de captura de CO2 (el lecho fluido circulante es una tecnología de combustión que permite el uso de varios tipos de combustible, además de un mayor aprovechamiento del combustible y mejor transferencia del calor producido durante la combustión). La eléctrica aspira a que su iniciativa forme parte del grupo de los 12 proyectos de demostración, a escala comercial, seleccionados por la Unión Europea.

 

El Gabinete del Comisario de Energía de la Comisión Europea se mostró muy interesado por los proyectos presentados, en especial por el hecho de que estas iniciativas se estén desarrollando en España y de que consideren tecnologías que permitan la utilización de carbones locales, lo que permitiría mejorar el alto grado de dependencia energética de la Unión Europea. En este sentido se hizo especial énfasis en las ventajas que la tecnología de Lecho Fluido en Oxicombustión presenta para estos combustibles.