Alimentación España , Segovia, Jueves, 10 de junio de 2004 a las 21:12

La población de milanos reales de Castilla y León descendió cerca del 40% entre 1994 y 2002

Las provincias de la comunidad más afectadas son Salamanca y Segovia

Guillermo Herrero/DICYT La población de milano real ha sufrido un descenso en Castilla y León de entre un 39 y un 45% entre los años 1994 y 2002, según un estudio realizado para la Junta de Castilla y León por Iberis, Estudios y actividades medioambientales.


El mencionado estudio parte de los datos del censo nacional realizado en el año 1994 por SEO/Birdlife, que concluía señalando que el número de parejas estimadas en Castilla y León era de entre 1.739 y 1.935. El posterior censo regional realizado por Iberis durante 2001 y 2002 concluye dando una cifra más baja: 1.047 parejas. “El análisis general de los datos supone que la población reproductora castellano leonesa de la especie se ha reducido más de un 39% en un periodo de ocho años”, afirmó el coordinador del censo regional, el biólogo Ángel Contreras.


El milano real es una especie sedentaria en España. Además de la población autóctona, recibe ejemplares invernantes procedentes de otros países centroeuropeos. Contreras ha contactado con varios ornitólogos alemanes que han confirmado que ejemplares de ese país pasan el invierno en España. Así, por ejemplo, Bernd Meyburg conoce este hecho porque tiene tres milanos reales marcados con emisores satélite de alimentación solar. En España la especie mantenía una amplia distribución hasta que en los años 70 la persecución con veneno produjo una retracción de su área ocupada. La dieta del milano real es la de un depredador generalista, que se adapta al consumo de presas adecuadas a su tamaño cuando las hay (gazapos, topillos, etc.) o al aprovechamiento de restos de carroña en los muladares. En cuanto a la cría es selectivo, utilizando preferentemente áreas de arbolado maduro bien conservado (principalmente pinares), aunque sus alrededores sean áreas cultivadas. Rehuye zonas con manchas de bosque extensas y muestra tendencia al gregarismo, con el uso de dormideros comunales y agregación en áreas de alimento abundante, especialmente en invierno.

 

Descenso generalizado por provincias


El estudio de Iberis señala descensos muy alarmantes de la población de milanos reales en provincias como Salamanca, que pasó de entre 737 y 798 ejemplares en 1994 a 350 en 2002, Segovia (pasa de 486/488 a 251 en el mismo periodo de tiempo). El resto de las provincias también sufre descensos (Ávila, de 150/180 a 173; Palencia, de 15/40 a 20; Soria, de 44/46 a 40; Valladolid, de 33/34 a 24; Burgos, de 30/50 a 15; León, de 15/35 a 20; y Zamora, donde de los entre 229 y 264 censados hace diez años quedaban 144  hace dos.


“Achacamos la disminución de los efectivos a diversos motivos que se combinan entre sí, afectando en distinta medida por provincias o áreas de la región”, apuntó Contreras. A su juicio, la principal causa es la persecución directa mediante el uso de cebos envenenados para el control de predadores, especialmente en los cotos de caza, que esta afectando principalmente a la población adulta y preadulta, lo que favorece este espectacular descenso poblacional. Otras causas son las electrocuciones y choques contra tendidos eléctricos, los cambios en la gestión del hábitat, el incremento del uso de rodenticidas y/o pesticidas en la agricultura, la desaparición de muladares tradicionales, etc...


Por otra parte, y a partir de los datos facilitados por el Servicio de Espacios Naturales de la Junta sobre ingresos de milanos reales en los Centros de Recuperación de Castilla y León, Iberis consiguió tener acceso a las entradas de ejemplares de esta especie en dicho tipo de centros. La conclusión final de su análisis señala que más del 60% de las entradas a Centros de Recuperación se producen por envenenamientos, siendo el resto de las causas de menor magnitud (choques contra tendidos eléctricos, ejemplares tiroteados, atropellos, debilidad o enfermedad, etc).


Al final del trabajo, el equipo coordinado por Contreras propone el diseño y posterior aplicación de un plan de manejo y seguimiento del milano real, que englobaría una serie de actuaciones a fin de minimizar la problemática actual y conseguir frenar el declive de la especie. Entre dichas medidas señalan la realización de un seguimiento continuado de diversas áreas de cría consideradas “áreas piloto”, el marcaje (mediante anillas de lectura a distancia y radiotelemetría) y seguimiento de varios adultos y pollos, para detectar las áreas de dispersión y alimentación. Finalmente, el informe demanda la realización de un estudio sobre el impacto del uso de venenos en las poblaciones de milano real, así como la creación de una amplia red de muladares regional.